Más de 300 personas se congregan en Madrid para celebrar la Gala de los XVIII Premios ASEME

Inés Juste recibe el Premio Empresaria del Año de ASEME

ines-juste-recibe-premio-empresaria-del-ano-aseme

©ASEME

Actualizado 17 | 10 | 2019 11:39

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, ha premiado este año el trabajo empresarial de Inés Juste Bellosillo, presidenta de Grupo JUSTE; la labor directiva de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; el espíritu emprendedor de Estefanía Arrojo Álvarez, fundadora y directora de Curie Oncoart;  la gestión al frente de una Pyme de Rut Ballesteros Gil, socia directora de CAVALA. 

También se ha reconocido el compromiso social de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, y se ha premiado a Efeminista Agencia EFE y a su directora Patricia Crespo González, por esta iniciativa a favor de la promoción el papel de la mujer.

El premio ASEME de honor ha sido concedido a Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, como reconocimiento a su labor, como presidente de CEIM, en defensa de los derechos de los empresarios, de la igualdad en la empresa y del papel de las mujeres empresarias.

La gala de entrega de premios se ha celebrado en la sede de Caixa Forum, y ha congregado a más de 300 personas del mundo empresarial y social madrileño.

Este año se ha contado con el patrocinio de La CAIXA, y con la colaboración de Adams, Addares, Grupo Senda, Firetecnia, Prevent, Vinresa, Loterial El SOL, Administración de Fincas Chamberí, BSI y KPMG Impulsa.

Para Eva Serrano Clavero, presidenta de ASEME “la celebración de estos premios visibiliza el talento y trabajo de las Mujeres Empresarias. Las empresarias y empresarios son el motor de la economía de este país, generando empleo y riqueza, son igualmente lideres responsables, y los héroes invisibles de este estado de bienestar. El Premio Mujer Empresaria ASEME 2019 valora y visibiliza el talento femenino en su faceta empresarial, la capacidad de liderazgo y la responsabilidad social con la que se ejerce el mismo, creando así referentes, que hagan más fácil el camino a las generaciones futuras.

La gala ha contado con la participación del Delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo; los presidentes de Cámara Madrid y Ceim, Ángel Asensio y Miguel Garrido, y el presidente de Ifema, Clemente González Soler, entre otros destacados asistentes.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, destacó la importancia de estos premios y de las actuaciones de ASEME “para seguir avanzando juntos en la lucha para lograr la igualdad real de oportunidades laborales y empresariales entre hombres y mujeres”, y reafirmó el compromiso del Gobierno regional en la promoción del talento femenino “para seguir derribando las barreras y los techos de cristal que aún hoy encuentran las mujeres en su vida profesional.”

Perfil de los galardonados

Inés Juste Bellosillo, cuenta con una completa formación en diferentes ámbitos empresariales, Inés Juste es presidenta del Grupo JUSTE desde 2011. Empresa familiar, referente en la industria química-farmacéutica, cuenta con más 95 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de especialidades farmacéuticas, y exporta el 98% de su producción a los cinco continentes. 

Sólo el 1 % de las compañías llegan a un nivel de madurez de cuarta generación, y su presidenta es exponente de estos valores personales y profesionales. Además, está comprometida con el movimiento empresarial, siendo en la actualidad vicepresidenta de CEOE. Inés Juste participa en distintas causas sociales, además de múltiples actividades y conferencias a favor del emprendimiento y de la igualdad.

Pilar González de Frutos, es una de las pioneras en ocupar puestos directivos en España, con cargos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado, demostrando ampliamente su capacidad de liderar equipos.  

Ha escuchado muchas veces eso de ser “la primera mujer” o “la única mujer en”. Entre otras responsabilidades, fue la primera directora general de Seguros y la única vicepresidenta de CEOE, en 2008, en un comité de 14 personas. Además, es una persona de reconocido prestigio social, y tiene un gran compromiso con el movimiento empresarial. Además de vicepresidenta de CEOE es presidenta de UNESPA.

Estefanía Arrojo Álvarez es una joven emprendedora, que hace sólo 12 años finalizó sus estudios de medicina en la Universidad de Navarra, y en 2013 terminó su formación como médico especialista en oncología radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias.   

En 2017 lideró el primer tratamiento de radiocirugía en tumores cerebrales, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En 2018 fundó Curie Oncoarte, SL y el INMOA (Instituto médico de oncología avanzada), dedicado al tratamiento de pacientes oncológicos con terapias pioneras, por lo que ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad. EL pasado mes de agosto, INOMA instala una nueva unidad de tratamiento, convirtiéndose en el mayor centro de Oncothermia de España. Con solo 35 años, Estefanía Arrojo es un claro ejemplo de emprendimiento.

Rut Ballesteros Gil, Socia directora, quien hace más de 13 años fundó CAVALA, inicialmente dedicada a resolver la necesidad de las pequeñas empresas en el ámbito de las certificaciones ISO. En una segunda etapa se lanzó a la internacionalización, abriendo sede en Perú. 

Continuando con sus líneas de mejora, Rut Ballesteros detecta que los servicios de certificación ISO es un mercado maduro y diseña una nueva estrategia empresarial para apoyar a personas, empresas y nuestro planeta. CAVALA participa en proyectos emblemáticos, como el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Palacio de Cibeles o RENFE. En 2019 ha patentado una Hoja de RUTa para la integración de la Responsabilidad Social en las organizaciones.

Por su parte, La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid con Francisco Ruano Tellaeche como presidente, colabora en la difusión nacional de la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, de la Fundación para dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres que trabajan en el sector de la construcción, en el que hay algo más de 115.000 mujeres trabajando, sólo el 9 % del total. La Fundación promueve también la formación a las mujeres para capacitarlas y promoverlas profesionalmente, en un sector de presencia mayoritaria masculina.

Patricia Crespo González, directora de Efeminista-Agencia EFE es una web que promueve y pone en valor la posición y el trabajo de la mujer, fomentando su participación en todos los ámbitos de la sociedad, la empresa, la economía y la cultura.    

Efeminista produce y difunde contenidos para España y Latinoamérica. Además, a través de Efe y sus plataformas de información, fomenta actividades encaminadas a desarrollar la igualdad real y defender los derechos de las mujeres. La Agencia Efe ha aprobado recientemente su Plan de Igualdad y Conciliación.

Este año, el jurado ha tenido un difícil reto para otorgar el premio a un número tan reducido de empresarias, debido a la cantidad de mujeres que cada año se integra en este colectivo empresarial en la Comunidad de Madrid.


Cargando noticia...