Permitirá financiación adicional para miles de empresas, con las sociedades de garantía y Cersa como intermediarias

Industria y el FEI facilitarán financiación por 2.000 millones a pymes

Actualizado 22 | 02 | 2016 14:54

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), han firmado dos acuerdos que movilizarán financiación por importe de 2.000 millones de euros en favor de 20.000 pequeñas y medianas empresas españolas.

En concreto, se trata de dos acuerdos, para el período 2016-2017, correspondientes a los programas Cosme y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que permitirán financiación adicional para miles de empresas, con las sociedades de garantía y Cersa como intermediarias, informó el Ministerio.

Estos fondos se dirigirán a compañías viables con dificultades de acceso a financiación bancaria por falta de garantías. Además, tendrá un enfoque especial en empresas innovadoras, para las que se reserva una línea específica que representa el 15% de los recursos previstos y que contará con un apoyo adicional por parte de las sociedades de garantía y Cersa.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilibert, y el presidente de Cersa y director general de Industria, Víctor Audera, en presencia de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez.

INCREMENTA EL PORCENTAJE DE COBERTURA

Estos nuevos acuerdos suponen un punto de inflexión en la trayectoria conjunta del FEI y Cersa en España, ya que se incrementa el porcentaje de cobertura otorgado por el FEI a cada una de las operaciones desde el 35% en los acuerdos anteriores hasta el 50%.

Ello permitirá a Cesa y a las SGR disponer de una mayor capacidad de apoyo a través de sus avales a empresas con dificultades de acceso a financiación bancaria y crecer en su actividad más de un 25% al año en este período.

Éste es uno de los primeros acuerdos Innovfin y Cosme firmado en España gracias al apoyo del FEI. El convenio refleja el compromiso del Grupo BEI de responder rápidamente a las demandas de los Estados Miembros, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo de lanzar iniciativas concretas para, bajo el FEI, acelerar el crédito y garantizar operaciones que permitan aumentar la creación de puestos de trabajo y el crecimiento en la UE.


Cargando noticia...