Facturación Industria

La industria modera en marzo el crecimiento de sus ventas y pedidos hasta el 3,5% y el 3,1%

industria-modera-crecimiento-ventas-pedidos

©EPDATA

Actualizado 22 | 05 | 2019 09:53

La cifra de negocios de la industria creció un 3,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,1%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena tres meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos suman dos meses de alzas tras un mal arranque de año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de marzo ha sido una décima superior a la de febrero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 2,2 puntos inferior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,4% en marzo, tasa casi dos puntos inferior a la de febrero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 2% interanual, por debajo del incremento del 5,1% del mes anterior.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,7%, en tanto que las entradas de pedidos bajaron un 1,9%.

LA ENERGÍA DISPARA LAS VENTAS

Por sectores industriales, la energía fue la que más elevó sus ventas en el tercer mes del año, con un avance interanual del 11,8%, seguido de los bienes intermedios (+4,4%); los bienes de equipo (+2,5%); los bienes de consumo duradero (+1,5%) y los bienes de consumo no duradero (+1%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en Castilla y León (-8,2%), Asturias (-4,7%) y Cantabria (-2,2%) y aumentó en las 14 regiones restantes, especialmente en Castilla-La Mancha (+13,4%), Murcia (+10,6%) y Madrid (+10,4%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo duradero registraron el único retroceso, con un descenso del 2,6%. Por el contrario, subieron los pedidos en la energía (+11,8%); los bienes de equipo (+5,1%); los bienes intermedios (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+0,7%).

El pasado mes de marzo, las entradas de pedidos aumentaron en 14 comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (+16,1%) y Murcia (+10,6%), y bajaron en Castilla y León (-9,4%) y Cantabria (-4,4%). Por su parte, en Cataluña se registraron los mismos pedidos que en marzo de 2018.


Cargando noticia...