La actividad manufacturera de la zona euro ha vuelto a caer durante el pasado mes de noviembre, extendiendo a diez meses consecutivos la contracción, aunque el retroceso se ha frenado a 46,9 puntos desde los 45,9 de octubre, lo que ofrece señales de que lo peor para el sector podría haber pasado si no se producen nuevos contratiempos, especialmente en relación con el ‘Brexit’ y la guerra comercial, según la encuesta elaborada por IHS Markit.
Entre los países examinados, Grecia (54,1 puntos) y Francia (51,7) registraron fueron los únicos que registraron crecimiento de la actividad industrial en noviembre, mientras que en Alemania (44,1), Austria (46) y España (47,5) se observaron las caídas más pronunciadas, aunque en los tres países la contracción fue más débil que en meses anteriores.
A nivel general, el declive de los nuevos pedidos iniciado en octubre de 2018 se prolongó en noviembre , mientras que los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron por decimocuarto mes consecutivo, aunque frenaron su caída al ritmo más débil desde junio pasado.
Las pérdidas de empleo más notables en el sector manufacturero se produjeron en Alemania y Austria. Por el contrario, el empleo creció en Francia, Grecia y los Países Bajos.
«El índice PMI del sector manufacturero muestra algunas señales alentadoras que estimularán la especulación de que lo peor ha pasado para los productores de la zona euro, salvo que se produzcan nuevos contratiempos (especialmente en relación con el Brexit y las guerras comerciales)», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En este sentido, el experto destaca la marcada recuperación del sentimiento empresarial, particularmente en Alemania, ya que las expectativas para la producción en el plazo de doce meses alcanzaron su máxima de cinco meses en noviembre.
«El renovado optimismo de los productores en parte refleja una menor preocupación sobre las guerras comerciales», añade Williamson, para quien aún es necesario ver una notable ralentización en el ritmo de declive de los nuevos pedidos antes de pensar en la perspectiva de un retorno al crecimiento del sector industrial.