Onboarding

Inducción de personal: 3 exitosos ejemplos que te sorprenderán

induccion-personal-exitosos-ejemplos-te-sorprenderan

©BigStock

Actualizado 27 | 08 | 2018 07:00

La inducción de personal (conocida también como proceso de onboarding) se ha convertido en los últimos años en una de las grandes prioridades de los departamentos de recursos humanos.

Esto es así porque se ha demostrado que una buena integración sirve para fidelizar a los nuevos empleados, para hacerles sentirse parte de la organización y para ayudarles a ser productivos cuanto antes. Algunos estudios apuntan a que los empleados que participan en una buena inducción de personal tienen un 69% más de posibilidades de quedarse en la compañía durante los siguientes tres años.

Ante esta nueva fiebre por mejorar los procesos de inducción de personal, los responsables de recursos humanos están buscando las mejores prácticas en las que inspirarse. A continuación te contamos tres de los ejemplos más exitosos:

Twitter – Inducción de personal: “from yes to desk”

La tecnológica estadounidense Twitter ha destacado en el mundo de la inducción de personal por su famoso “from yes to desk”. Esta parte del proceso se centra en ofrecer una buena experiencia a los empleados desde que dicen “sí” a la oferta de trabajo hasta que se sientan por primera vez en su escritorio (desk). Esto incluye una guía con 75 pasos (en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, reclutamiento e IT) para asegurarse de que los recién llegados tienen su email activado, sus mesas preparadas y toda la documentación sobre sus nuevos puestos de trabajo en orden. Como toque final, el equipo de onboarding de Twitter deja sobre las mesas de los nuevos empleados una botella de vino (¡así quién no quiere ir a trabajar!).

Los recién llegados tampoco están solos durante su primer desayuno o comida. El equipo de recursos humanos se asegura de que sus mánagers y varios miembros de sus equipos le acompañan en estos momentos. Además, todos los departamentos de la compañía se encargan durante los primeros días de explicarles los detalles sobre el funcionamiento de la empresa, la cultura corporativa y todo lo necesario para comenzar a trabajar cuanto antes.

Por otro lado, el proceso de inducción de personal de Twitter está en proceso de mejora continua.Dos meses después de haber entrado en la empresa, a los nuevos empleados se les pide feedback para mejorar la experiencia. De esta forma Twitter busca siempre seguir mejorando su proceso de inducción de personal.

MailChimp – Inducción de personal: la primera semana sin trabajar

Puede sonar contraproducente, pero MailChimp tiene una estrategia revolucionaria en su proceso de inducción de personal: asegurarse de que los nuevos empleados no trabajan durante su primera semana. De esta forma buscan un proceso de onboarding intenso y completo durante los primeros cinco días, de tal forma que a partir de la segunda semana puedan funcionar casi al 100%. Según la propia compañía, la tasa de abandono es de tan solo un 4%.

¿Cómo funciona exactamente su proceso de inducción de personal? En su primer día, los nuevos empleados son recibidos con una bolsa de MailChimp llena de merchandising de la empresa. Desde el primer momento se busca establecer una conexión directa con los mánagers, quienes cumplen un rol muy importante en todo el proceso de inducción. Además, a los recién llegados se les asigna un compañero (denominado “Chimpanion”) que les ayuda a resolver cualquier duda y a darles una imagen más informal de la empresa. Normalmente los “Chimpanion” son empleados sénior que llevan varios años en la compañía, lo que facilita ampliar las relaciones sociales y laborales de los recién llegados.

Durante el resto de la semana, los nuevos empleados de MailChimp reciben toda la información que necesitan sobre la historia de la empresa, el funcionamiento de los distintos departamentos, los proyectos en marcha, la cultura empresarial o los beneficios adicionales de trabajar en MailChimp. También durante estos primeros días, todos los empleados realizan el test de personalidad Birkman, que es compartido con los mánagers de sus equipos.

Lever – Una inducción de personal intensa y programada

El proceso de inducción de personal de Lever, la empresa estadounidense de software, destaca por definir para los nuevos empleados una agenda bien detallada y estructurada. Nada más llegar a su puesto de trabajo, los recién llegados ya saben qué esperar de sus primeros días en la compañía y conocen todos los detalles sobre las presentaciones, talleres y clases de formación a las que tienen que asistir.

agenda detallada lever induccion personal proceso onboarding

En Lever también hacen un esfuerzo por unir a todos los nuevos empleados dentro del proceso de inducción de personal. Al asistir de forma conjunta a los eventos y charlas, los recién llegados pueden así crear su primer círculo social dentro de la compañía. En caso de dudas, además, los nuevos empleados pueden a menudo ayudarse los unos a los otros.

Por otro lado, en sus primeros días en la compañía, las nuevas incorporaciones aprenden todo lo necesario sobre sus clientes, sus productos, la estrategia y el sector en el que van a trabajar. También se explican todos los detalles sobre aspectos prácticos como contraseñas, llaves, horarios, prácticas de seguridad, números de teléfono, etc. Al final de la semana, los nuevos empleados han tenido la oportunidad de reunirse con todos los jefes de departamento y con el propio CEO de la compañía. Culmina así un proceso de inducción de personal que deja a los nuevos empleados listos para comenzar con buen pie en la organización.


Cargando noticia...