Evaluar el riesgo de una operación analizando información comercial de empresas

5 indicadores para evaluar el riesgo de una operación analizando información comercial de empresas

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Actualizado 01 | 06 | 2017 08:50

En la pequeña y mediana empresa los pasos en falso pueden ser determinantes para el futuro del negocio. Conviene estudiar en profundidad cada uno de ellos, ya que no solemos tener un respaldo económico tan amplio como puede tener una empresa multinacional.

Cada operación comercial debe estar bien atada y para ello requiere de un estudio previo a la toma de decisiones.

Cuando como responsables de una Pyme nos enfrentamos a la situación de formalizar un nuevo acuerdo comercial con otra empresa, contratar un nuevo proveedor, establecer una relación con un cliente, etc. es conveniente estar seguros de las características de estas terceras compañías. Para ello es muy recomendable acudir a la información comercial de empresas en plataformas especializas que nos garanticen datos y estadísticas oficiales. Esta información nos servirá como documentación para que podamos obtener una radiografía del estado general y actual de esa empresa candidata a formar parte de nuestro negocio.

Evita problemas consultando la información comercial de empresas

Los informes comerciales pueden reportarnos numerosos datos interesantes sobre cualquier compañía, todos ellos procedentes de fuentes de información pública oficial como el boletín del Registro Mercantil (BORME), listados de morosos como el RAI, fichero ASNEF o Badexcug, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines autonómicos y provinciales. Sin embargo, hay otros indicadores destacados a los que conviene prestar atención para conocer el desempeño económico de una empresa, su solvencia y su capacidad financiera. Destacamos cinco a tener en cuenta que además  podrás extraer de los informes comerciales: 

  1. Score de Liquidez. Dentro de estos reportes que contienen información comercial de empresaspuedes identificar algunos datos que indican el riesgo de impago de esa compañía. Uno de los más destacados es el score de liquidez, que mide la probabilidad de que una empresa se retrase en el pago de sus productos o servicios contratados. Para interpretar el score de liquidez tenemos que tener en cuenta que, como retraso, se entiende una demora en el pago de más de 90 días respecto a la fecha de pago que se indica en la factura. Si la empresa que analizamos tiene retrasos en el 60% o más de sus operaciones comerciales a crédito podríamos decir que se trata de una entidad con un score muy bajo y con una probabilidad alta de ser impagadora. Por lo tanto, es recomendable evitar cerrar acuerdos comerciales con compañías con este tipo de incidencias.
  2. Rating y su evolución. Es uno de los datos más fiables sobre el riesgo comercial de una empresa. Puedes acceder a él mediante los informes comerciales de empresas que analizan, sirviéndose de un modelo de análisis inteligente, la probabilidad de que una empresa cese su actividad comercial o deje sin satisfacer todas sus deudas en un plazo de 1 año. Podrás obtener un gráfico de su situación actual y un pronóstico estimado de futuro para los próximos meses Según la calificación, de 0 a 20, sabrás la estimación del riesgo comercial de la compañía.
  3. Opinión de crédito. Puede que tu situación te obligue a financiar o invertir en otra empresa, para ello te vendría bien analizar a esa organización como lo haría una entidad bancaria a la hora de conceder un crédito. Con la misma exactitud, utilizando información comercial de empresas dispondrás de un estudio de la recomendación del crédito comercial máximo a conceder a corto plazo. Para ello, se tiene en cuenta que la empresa, en condiciones normales, tendría capacidad suficiente para atenderlo a su vencimiento mediante los recursos generados en su actividad ordinaria. Sabrás si esa compañía que analizas sería capaz de cumplir con su obligación con la entidad financiera o no, lo que por ende se puede traducir en tu operación comercial.
  4. Situación financiera. Es conveniente analizar algo tan básico como el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las últimas cuentas anuales de la empresa. Con ello, podrás consultar la situación patrimonial de la entidad a través de sus datos de rentabilidad, endeudamiento, tesorería y equilibrio.
  5. Incidencias judiciales y reclamaciones administrativas. Para el empresario de una Pyme es también un problema tener que enfrentarse a procesos judiciales, por los costes que esto implica. Para evitar esas situaciones incómodas, los informes comerciales proporcionan datos sobre los procesos judiciales y reclamaciones administrativas que la compañía analizada tiene o ha tenido.

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