IX Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Los indicadores económicos refuerzan el moderado optimismo empresarial

indicadores-economicos-refuerzan-moderado-optimismo-empresarial

©CepymeNews

Actualizado 05 | 06 | 2018 13:45

Durante el año 2017, la mayoría de las empresas españolas constataron que el crecimiento y la recuperación son sólidos.

La cifra de facturación de las empresas españolas aumentó un 5,9% en 2017 respecto al año anterior, registrando su cuarto incremento anual consecutivo y el mayor repunte de la serie histórica, desde que se elabora este informe, consiguiendo superar en 2,7 puntos básicos la facturación base 100 que tenía su origen en el año 2010.

evolucion-ventas-diagnostico-financiero-pymes

evolucion-ventas-base-2010-diagnostico-financiero-pymes

Tal y como indica el gráfico anterior, en 2017 las ventas crecieron de promedio un 5,9%, lo que supone un incremento sustancial respecto al 3,7% del año anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que ha aumentado la cifra de negocios, lo que implica una recuperación de los niveles de actividad previos a la crisis.Los empresarios y directivos continúan tomando medidas para corregir su posición en los mercados y mejorar su estado actual de resultados.

Sin embargo estas ya no se toman pensando solo en el corto plazo. En este sentido, destaca por este orden: desarrollo de productos o líneas de negocio, presencia on-line y transformación digital y finalmente internacionalización

Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el IX Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la patronal CEPYME y EADA Business School, presentado este martes. El estudio se basa en las respuestas de cerca de 500 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

El informe muestra una recuperación considerable de los principales indicadores económicos y financieros por tercer año consecutivo. La rentabilidad empresarial alcanzó el 8,3%, el mejor dato desde el año 2010.“Las medidas adoptadas por las compañías, desde el inicio de la pasada crisis, así como la relevante mejora de la facturación en el 2017 son las palancas que han permitido obtener este excelente ratio” señala Rafael Sambola, profesor de EADA Business School y director del estudio.

El vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha matizado, no obstante, que “pese a que se han recuperado tanto las ventas como los márgenes de los sectores de actividad en los que predominan las empresas de menor dimensión, ha disminuido el porcentaje de microempresas que han presentando mejores resultados que en el ejercicio anterior, lo que ha lastrado el conjunto de los beneficios de las pymes”. En este sentido, Cuerva ha advertido que “cualquier atisbo de incertidumbre política puede poner en riesgo la situación económica que con tanto esfuerzo empresas y trabajadores hemos conseguido revertir”.

Igualmente, el vicepresidente de la Confederación ha recordado que uno de los aspectos más relevantes de las conclusiones de este informe es la confirmación, una vez más, de que las empresas exportadoras soportan mejor la crisis, crecen más y sus porcentajes de rentabilidad son mejores.

Es importante remarcar que la información se ha obtenido antes del cierre definitivo de la contabilidad y basándonos en datos estadísticos. Por este motivo subrayar la importancia de contrastar dicha información con los datos suministrados por la Agencia Tributaria.Con todo, la tendencia de la base estadística confirma una mejora sustancial del dato.

Previsiones 2018

En cuanto al futuro inmediato, casi ocho de cada diez empresarios y directivos consultados en este informe (78%) esperan de nuevo aumentar su cifra de ventas. Un 53% de las empresas consultadas esperan llevar a cabo más contrataciones (37% según los datos obtenidos en 2016 y 2017), mientras que tan solo un 14% prevé realizar ajustes. Son datos que confirman, la solidez de la economía española y que los ajustes y medidas tomadas durante estos últimos años están dando sus frutos. Estas expectativas reafirman las estimaciones de CEPYME en cuanto al empleo generado por las pymes durante los dos próximos años. En concreto, se contempla la creación de más de 585.000 empleos durante este periodo, si bien el ritmo de creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.

comportamiento-contratacion-laboral-2018

En cuanto a los planes de inversión, seis de cada diez empresas (64%) tienen previsto aumentarlos, una mejora de tres puntos porcentuales en comparación con los del anterior informe. “Debe continuar esta tendencia ya que es el principal motor del crecimiento y la creación de empleo”– apunta Sambola que solo matiza que “habrá que tener en cuenta la inestabilidad política reciente, tanto en España como en Italia”.

 

 


Cargando noticia...