Durante los últimos años, el sector del retail ha experimentado importantes cambios relacionados con las revoluciones tecnológicas, los cambios de comportamiento del consumidor y, por supuesto, la pandemia, que disparó las ventas online.
Sin embargo, estos no son los únicos elementos que están revolucionando el mundo del retail pues la inteligencia de mercado y los nuevos reglamentos de protección de datos también han obligado al sector a renovarse para encontrar nuevas soluciones de recopilación de datos y destacar frente a la competencia.
“En la era digital, el camino a seguir para los negocios de retail se basa en aplicar soluciones e innovaciones que les ayuden a recopilar zero y first-party data a través del marketing interactivo y la gamificación”, apunta Antonio Molina, CRO de Qualifio.
Así, para ayudar a las empresas retail a adaptarse a esta nueva realidad, recogemos cinco elementos clave con los que los negocios del sector podrán incrementar sus ventas y mejorar el engagement con sus audiencias:
- Personalización con datos first-party y zero-party. En poco más de un año desaparecerán las cookies de terceros en Google por lo que, para entonces, las compañías deberán tener implementado otro sistema de recolección de datos que sea respetuoso con la privacidad de los usuarios. Ante este problema, la mejor solución, sobre todo en el sector retail, es la de desarrollar estrategias de marketing que recopilen zero y first-party data pues permite personalizar y ofrecer a los consumidores una interacción individual única con la marca. Con la personalización, las empresas consiguen ofrecer a los consumidores lo que realmente quieren, además de incrementar sus ingresos (un 80% de las empresas afirma que han aumentado sus ingresos desde la implantación de experiencias personalizadas), mejorar su rentabilidad y reputación, y lograr una relación más significativa con su audiencia.
- Incrementar el engagement del cliente. Los vendedores del sector retail son conscientes de la importancia de situar al consumidor en el centro ya que, solo así, conseguirán tener con sus clientes una relación de confianza y obtener un intercambio de valor. Para ello, deben aprovechar la personalización que les ofrecen los zero y first-party data, pues esta información les permite dar a la audiencia contenido relevante para vender más (online y offline) y motivarles a comprar de nuevo e incrementar su fidelidad.
- Medios en el sector retail. Esta tendencia, que ya crece en Estados Unidos, consiste en incluir publicidad de medios en las webs y apps del sector retail para que las marcas incrementen su visibilidad en la “estantería digital” al captar la atención de los consumidores cuando están casi listos para comprar. Se prevé que esta estrategia supere, en los próximos 3 años, los gastos en publicidad de televisión de empresas de productos empaquetados para consumidores en Estados Unidos y ya está ganando tracción en Europa. Esta fórmula se materializa en forma de anuncios digitales en páginas de ecommerce y aplicaciones, con el objetivo de aumentar la visibilidad de productos de cara a las audiencias relevantes.
- Construir un sentimiento de fidelidad y comunidad. Cualquier comercio sabe que, si un cliente está satisfecho, existen más posibilidades de que éste vuelva a comprar sus productos en el futuro y lo recomiende a familia y amigos. Por eso, es imprescindible que las empresas del sector retail tengan como objetivo convertir a sus clientes en sus fans. Para ello, las marcas tienen que construir una comunidad en base a tres elementos centrales: identidad compartida, rituales y tradiciones, y sentido de responsabilidad hacia los demás miembros. Un objetivo para el que es fundamental que conozcan a sus consumidores y desarrollen una relación con ellos. ¿Cómo lograrlo? Incluyendo acciones y estrategias de marketing con las que recopilen first y zero-party data, información que ofrecen los consumidores de manera voluntaria y que nos muestran la confianza que las audiencias tienen en la marca.
- Todo es digital. La pandemia, el uso creciente de los smartphones, el comercio en redes sociales y las compras en directo, han acelerado las ventas online. Eso sin contar, el auge de los showrooms y webrooms, cuyo potencial para generar ventas adicionales y venta cruzada es enorme. Ante esta nueva situación, las empresas del sector retail que desean mantener su competitividad, deben optimizar al máximo la experiencia del consumidor, ofreciendo tanto canales online como offline a sus clientes.
Más información
- Desafíos para el Retail: comercio electrónico, personalización y cadena de suministro digitalizada
- 5 claves para la retención de clientes digitales en el sector retail
- 4 grandes retos a los que se enfrentará el retail estas rebajas
- 4 beneficios de usar el dato en Sector Retail