Para tener una organización ágil que dé respuesta a este entorno se necesitan profesionales preparados y fidelizados

Incorporar la retribución en especie para fidelizar el talento

Actualizado 10 | 03 | 2016 01:35

Los nuevos modelos de negocio, la internacionalización de las empresas, la lucha por el talento, así como numerosos factores más, hacen que el entorno empresarial sea cada vez más complejo.

Para tener una organización ágil que dé respuesta a este entorno se necesitan profesionales preparados y fidelizados; con ese objetivo muchas empresas incorporan e incorporaron la retribución en especie como herramienta de compensaciónpara la fidelización de los empleados. Ha obtenido muy buenos resultados en todo tipo de empresas.

Las bases de una tendencia de éxito

El origen de la tendencia actual de la retribución en especie se remonta a la publicación del informe “Harvard Business Review Analytic Services”, en el cual, se realizó una investigación para saber cuál era la importancia que se daba a la creación de paquetes de incentivos. El estudio se publicó en el año 2011 y fue un referente a la hora de buscar e implantar nuevas técnicas de retención de talento . Un 60% de los profesionales encuestados dijo que era “muy importante” la creación de sistemas de incentivos para conseguir satisfacer a los miembros del equipo.

En el mismo estudio sólo un 38% de las respuestas afirmaban que lo más importante para conseguir retener el talento era aumentar el salario. Hasta el momento, numerosas empresas habían optado por retener su talento incrementando el salario. El aumento de la masa salarial ha tener una justificación y ser analizada con detenimiento. Por estas razones, se empezaron a analizar maneras distintas de recompensar a los empleados , maneras como la retribución en especie. La retribución en especie alberga numerosas opciones: tickets restaurante, tickets guardería, seguro médico, descuentos en compra de productos o servicios, formación… ¿Qué podrían necesitar tus empleados que seas capaz de remunerar en especie? La respuesta a esta pregunta determinará el grado de impacto que tendrá la incorporación de esta herramienta.

En el caso de Norte América, incorporar el seguro médico y dental en el paquete retributivo ha tenido mucho éxito. En el caso de España, la retribución flexible ha tenido beneficios fiscales, permitiendo aumentar el poder adquisitivo del empleado con una cierta inversión de las empresas.

Consejos para introducir la Retribución en Especie en tu empresa

Es importante tener en cuenta una serie de factores que resultan imprescindibles a la hora de plantear un sistema de retribución en especie en la empresa. Entre ellos analizar la relevancia e impacto que tendrán los beneficios en los empleados . Por ejemplo, en Estados Unidos aportar un seguro médico al trabajador y sus familiares, representa un ahorro enorme.

Muchas empresas optan por usar herramientas informáticas que permiten la personalización de la retribución y así reducir la carga administrativa de la implantación.

Analizar el entorno y localización del centro de trabajo permite identificar las necesidades que pueden requerir los trabajadores que pueden ser cubiertas por la retribución. Optar por implementar un comedor, gimnasio, cesta de frutas o acceso a parking pueden sumar elementos muy importantes a la hora de aumentar el compromiso de los empleados.

Aventajar a los competidores

Pero más allá de esto la propia empresa puede ser consciente de sus aspectos de interés y ventajas para atraer al colaborador a través de otras ideas y recompensas. En la actualidad existen numerosas preocupaciones a las que la empresa puede dar apoyo y/o solución, la conciliación personal-profesional puede ser conseguida gracias a medidas como el horario flexible o el teletrabajo ; optar a tener comida saludable dentro de la compañía, tener áreas de descanso, autobús para trabajadores, colaboración con la sociedad y un largo etcéteras que pueden aumentar el compromiso. De la misma forma la compensación total y la Propuesta de Valor al Empleado son las tendencias a las que derivan los sistemas de compensación.

Es imprescindible, por ejemplo, que las empresas proporcionen a sus colaboradores acceso a sus productos o servicios, en el caso de tenerlos. Se pueden estipular ciertos niveles de retribución en especie en base a estos productos, siendo un buen factor para el beneficio de la empresa, puesto que el coste que tienen estos artículos será menor. Según datos obtenidos por MetLife en un informe reciente, un 49% de los empleados encuestados dijeron que los beneficios eran una “razón importante” para seguir trabajando en la empresa, mientras que una cifra del 60% coincidió en que estos beneficios eran “una razón para quedarse”.

En conclusión, la retribución salarial monetaria es un factor importante, ésta ha de ser equitativa y competitiva ; sin embargo la retribución en especie es una herramienta que ayudará a fidelizar el talento . A la hora de analizar un cambio de empleo, son los “pequeños detalles” los que pueden ganar la partida frente a nuestros competidores.


Cargando noticia...