El director general del Incibe, Alberto Hernández, ha destacado que en España se están haciendo «muchas cosas» para generar confianza en la seguridad de la tecnología, pero ha incidido en la necesidad de trabajar con otros países y organizaciones y fortalecer los mecanismos de colaboración para que sea aún mayor.
En una mesa de debate de 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Hernández ha subrayado la importancia de dar confianza para que los ciudadanos y las empresas utilicen la tecnología y ha destacado que, pese a los avances registrados, aún queda mucho por hacer.
Así, ha incidido en la necesidad de fortalecer la idea de que la ciberseguridad es algo muy cercano a todos y está afectando ya a los ciudadanos «de forma muy importante». De hecho, ha recordado que por problemas derivados del mal uso de las tecnologías se han llegado a producir pérdidas de vidas humanas, como la de una mujer que se suicidó por la difusión de un vídeo suyo privado.
Por su parte, el director de Empresas de Samsung España, David Alonso, ha agregado que la población española está preocupada por la seguridad, pero no se ha ocupado de la misma. Así, ha apuntado que los móviles son los instrumentos con los que la gente más accede a Internet, pero no se protegen lo suficiente.
En este sentido, ha remarcado que hace falta más información y más formación tanto a nivel particular como de organizaciones, porque hay preocupación por la seguridad de un ordenador, pero no de la del móvil. Además, ha incidido en que en este contexto es «muy importante» la colaboración público privada
CIBERSEGURIDAD EN EMPRESAS
El responsable de seguridad de GMV, Mariano Benito, ha incidido en que muchas organizaciones se han quedado con la parte positiva de la transformación digital y ha habido cierta resistencia e incluso negación a que podía ocurrir algo malo, cuando se ha demostrado que existen incidentes de ciberseguridad.
A este respecto, ha asegurado que se están empezando a añadir medidas para aprovechar las buenas oportunidades y eliminar problemas y riesgos, aunque ha incidido en la importancia del factor humano. «Si yo tomo decisiones basadas en las expectativas y no tengo en cuenta los riesgos, no estoy contribuyendo a las iniciativas que vengan de entidades supranacionales y en eso todos debemos actuar de forma responsable», ha incidido.
Por su parte, el managing director de Accenture Security España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena, ha asegurado que los incidentes de seguridad más recientes no son «un hecho aislado» sino «una realidad» a la que se «enfrentan» desde hace muchos años, pero que en este momento tienen «una mayor visibilidad y presencia».
De igual manera, Mitxelena ha considerado que la evolución de la «ciberseguridad» y su impacto en el ámbito digital sigue un «paralelismo» con el propio factor humano, y aunque ha reconocido que los ámbitos regulatorios sectoriales y las leyes más «emblemáticas» han «acelerado» la implantación de medidas de seguridad y protección de la información, «seguimos siendo reactivos».
Además, ha apuntado a la existencia de «aspectos claves» que, tal y como señala, «se deben priorizar» como son trabajar en la prevención y la anticipación de riesgos e incidentes, formar y concienciar a los usuarios en el «buen» uso de la tecnología, impulsar los modelos de colaboración público privada y garantizar ecosistemas digitales seguros, entre otros.
Mitxelena ha abogado también por la colaboración con empresas y expertos de seguridad de confianza, con metodologías y equipos en «permanente evolución» que «tengan capacidades de respuesta a nivel global». «La seguridad es una inversión, un activo y un valor de las compañías y de la sociedad», ha concluido.