Rating España

La incertidumbre política ‘congela’ el rating y las expectativas de crecimiento para España

incertidumbre-politica-congela-rating-expectativas-crecimiento-espana

©CepymeNews

Actualizado 27 | 03 | 2019 10:50

La brusca desaceleración registrada en el crecimiento de la zona euro a partir de la segunda mitad del año pasado, junto a la incertidumbre derivada de la situación política, adelanto electoral para el próximo 28 de abril incluido, mantienen ‘congelada’ la nota de solvencia asignada a España por las principales agencias de rating, que han revisado a la baja sus pronósticos de expansión para la economía del país.

En este sentido, la agencia S&P Global Ratings, que el pasado mes de enero veía factible mejorar la calificación soberana de España, situada en ‘A-‘ con perspectiva positiva, finalmente decidió el pasado viernes dejar el rating como estaba al considerar que las elecciones anticipadas podrían no resultar en un mandato efectivo para el próximo Gobierno, lo que podría dañar la economía a medio y largo plazo.

Asimismo, la calificadora de riesgos decidió revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía española, anticipando una expansión del PIB del 2,2% este año, una décima por debajo de su anterior pronóstico, mientras que para 2020 recortó en dos décimas su anterior previsión, hasta el 1,9%, y en una décima la de 2021, hasta el 1,7%.

Para la agencia de calificación crediticia, las divisiones políticas en España no deberían afectar significativamente a las perspectivas a corto plazo, si bien una demora prolongada en el tratamiento de los desafíos en la economía podría afectar al desempeño económico a medio y largo plazo.

En este sentido, la agencia Fitch también ha recortado recientemente sus proyecciones de crecimiento para España, que sitúa ahora en el 2,1% en 2019 y el 1,7% en 2020, frente al 2,3% y el 1,9% que anticipaba respectivamente con anterioridad como consecuencia del impacto negativo que la incertidumbre política puede tener en las decisiones de inversión de las empresas.

«La incertidumbre derivada de las tensiones políticas podría ensombrecer las decisiones de inversión de las empresas», advirtió la agencia, que asigna a la deuda soberana de España una calificación ‘A-‘ con perspectiva estable.

En este sentido, Fitch señaló lo «incierto» del resultado de las elecciones generales convocadas de forma anticipada por el Gobierno para el próximo 28 de abril, apuntando que «pueden no resultar en una coalición estable de Gobierno».

Por su parte, la agencia Moody’s, que asigna a España una nota ‘Baa1’ con perspectiva estable y que el próximo 24 de mayo se convertirá en la primera agencia en evaluar el rating soberano de la deuda española tras las elecciones generales, prevé un crecimiento del PIB del 2,2% en 2019 y del 1,8% en 2020.

A este respecto, la analista de rating soberano para España de Moody’s, Kathrin Muehlbronner, indicaba en su última visita al país que unas elecciones anticipadas «podrían resultar en una situación política más estable» si emerge un Gobierno de coalición con mayoría estable y «capacidad» para implementar reformas fiscales y macroeconómicas, aunque advertía de que un escenario político de este tipo está «lejos de ser seguro».

En el caso de la agencia canadiense DBRS, que el pasado viernes mantuvo sin cambios su rating ‘A’ con perspectiva estable de la deuda española, el crecimiento económico de España continuará desacelerándose de manera gradual, con la previsión de registrar una expansión media del 2% entre 2019 y 2020 a medida que madura el ciclo económico y se desvanecen los vientos de cola que han impulsado la economía española.


Cargando noticia...