desconfianza empresarial

La incertidumbre nacional aumenta por la desconfianza empresarial

incertidumbre-nacional-aumenta-la-desconfianza-empresarial

©CEPREDE

Actualizado 05 | 10 | 2018 07:00

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea, de manera muy visual y bastante auto-explicativa. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes y agrupan un total de once subindicadores relevantes.

En su última actualización, con datos disponibles del mes de septiembre, la incertidumbre global ha registrado un importante aumento de 14,6 puntos respecto a agosto, alcanzando los 57.4. Este indicador aumenta así tras tres meses de descensos. En cuanto a su comparación interanual, la incertidumbre supone más del doble de la cifra registrada en el mes de septiembre de 2017 (25,7 puntos).

Este incremento se debe, principalmente, al aumento de la desconfianza empresarial y del consumidor que alcanza en este mes los 95 puntos (+68), el segundo valor más elevado de los últimos 2 años. Las variaciones son ligeras en los demás componentes respecto al mes de agosto. Así, el indicador de incertidumbre financiera aumenta un punto hasta los 17, mientras que el indicador macroeconómico sigue con su tendencia al alza al aumentar cuatro puntos, hasta los 74, debido al empeoramiento de las expectativas económicas. Por último, la incertidumbre mediática se reduce en -14 puntos hasta los 44. En conjunto, el indicador CEPREDE de Incertidumbre global se ubica en una zona media-alta con cromática naranja. La tendencia apunta a que podría seguir aumentando si no se reducen riesgos internos y externos para nuestra economía que cada vez ganan mayor probabilidad.


Cargando noticia...