Incertidumbre global

La incertidumbre global ha descendido 8 puntos respecto 2017

incertidumbre-global-ha-descendido-8-puntos-respecto-2017

©CEPREDE

Actualizado 09 | 09 | 2018 07:00

La incertidumbre global ha descendido 8 puntos respecto a julio de 2017, hasta los 46 puntos, disminuyendo así desde el mes de mayo donde se registró el máximo, 68,6 puntos, según el indicador de incertidumbre mensual nacional que realiza el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Según Ceprede, este descenso, observado desde el mes de junio, se debe a la relajación de la incertidumbre en los mercados financieros, cuyo indicador se redujo caso 30 puntos en julio hasta los 16 puntos, y por la reducción de la incertidumbre mediática que, tras tocar máximos en mayo con 99,7 puntos, en agosto registró 74,5 puntos.

Además, la desconfianza empresarial y del consumidor también afectó, ya que se mostró muy cambiante, con un repunte en el mes de julio de 65 puntos y un descenso en agosto de 49 puntos. Por otro lado, la incertidumbre macroeconómica ha seguido con una tendencia al alza y se sitúa en los 67,6 puntos.

La incertidumbre global, que recoge las cuatro dimensiones clave (desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima de bonos, cambio económico y de expectativas e incertidumbre mediática), se ubica en una zona media. A corto plazo, Ceprede prevé que se mueva en torno a 50 puntos.