España apoya que ese paquete de medidas se financie con los sobrantes del presupuesto de 2016

Incentivos para los ganaderos que han reducido voluntariamente la producción de leche

incentivos-ganaderos

©BigStock

Actualizado 22 | 06 | 2016 09:41

Incentivos para ganaderos

España solicitará a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que han reducido de forma voluntaria la producción de leche, según ha avanzado este lunes el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tras la reunión del consejo consultivo de política agraria de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

En concreto, Miranda ha desvelado la posibilidad de que el Comisario de Agricultura anuncie un nuevo paquete de medidas para los sectores en crisis como el vacuno de leche, porcino y de frutas y hortalizas, aunque se desconoce el nivel de concreción de las medidas, ya que está pendiente DE conocer las posibilidades presupuestarias.

En este sentido, el director general de Producciones y Mercados Agrarios ha señalado que España apoya que ese paquete de medidas se financie con los sobrantes del presupuesto de 2016 y nunca a través de la reserva de crisis.

En relación con las medidas, Miranda ha apuntado que España y varios Estados miembros defienden la adopción de medidas para estabilizar la producción, pero con financiación comunitaria.

Asimismo, el director general ha indicado que la Comisión ha presentado ya una propuesta para incrementar el límite de compras por parte de la intervención pública de leche desnatada en polvo. El límite anterior era de 218.000 toneladas y ahora se va a ampliar hasta 350.000 toneladas. «Creemos que esta decisión va a tener un efecto positivo para lograr reequilibrar el mercado de la Unión, donde persiste un desequilibrio entre la oferta y demanda», ha recalcado.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE EUROPA POR CUARTO MES CONSECUTIVO

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha subrayado que España está registrando unos precios por encima de las medias comunitarias, (28,9 euros por kilo y 29,5 euros por litro), debido en gran medida al acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo.

«Este acuerdo ha favorecido que todos los operadores de la cadena estén haciendo un ejercicio de contención, lo que propicia que las cotizaciones en España estén por encima de la media comunitaria por cuarto mes consecutivo», ha indicado Miranda.

Respecto al sector porcino, el director general ha subrayado el incremento de las cotizaciones de un 21% en las últimas siete semanas, lo que indica una tendencia positiva.

Mientras que en el mercado de frutas y hortalizas ha destacado la prórroga de las medidas para hacer frente al veto ruso, que entrará en vigor el 1 de julio.

En este ámbito, Miranda se ha referido también a la aprobación por parte de Agricultura de un cupo de transformación de melocotón y nectarina en zumo para la entrega a entidades caritativas. «El sector va a tener un suelo de precio que le va a permitir afrontar esta campaña de fruta de verano con ciertas garantías», ha explicado.

De todas formas, España solicitará a Bruselas el incremento de los precios de retirada de frutas y hortalizas, que es una petición que lidera España, con el apoyo de Francia e Italia.


Cargando noticia...