Inversión en Portugal

Incentivos para la inversión en Portugal

incentivos-inversion-portugal

©BigStock

Actualizado 06 | 06 | 2018 14:11

Portugal, nuestro país vecino, es miembro de la Unión Europea desde 1986 y del área Schengen desde 1995. El país presenta un contexto económico y social de gran estabilidad y seguridad para el inversor español. Todo ello, unido a una localización idónea, sólidas infraestructuras, condiciones gubernamentales e instituciones favorables al desarrollo de negocios,hacen de Portugal un país apropiado para la inversión española.

¿Por qué Portugal?, España es el primer socio comercial de Portugal. Las exportaciones al país luso superan a las que se realizan a Latinoamérica, es decir, la relación bilateral con Portugal viene de antaño y, además, Portugal representa la puerta de entrada a otros países de habla portuguesa, de Latinoamérica, de África subsahariana e incluso a Macao, que podría interpretarse como una puerta de entrada al mercado chino.

En relación con el entorno económico y los datos empresariales del país, es importante tener en cuenta aspectos como que la mayor parte de la contratación es privada, el coste de la seguridad social es del 25%, y el país se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial Doing Business.

Esta información se aportó en un reciente encuentro sobre los incentivos de la inversión en Portugal,organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y presidido por el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal, Luis Monga Aún. Desde el año 1989, los inversores que invierten en Portugal se benefician de un programa de incentivos de la Unión Europea.Para el próximo ejercicio, el programa vigente es el plan de la Unión Europea Portugal 2020; un conjunto de incentivos a fondo perdido hasta el 45% de las inversiones y gastos elegibles, préstamos sin intereses hasta el 75%, exención de contribución a la Seguridad Social de hasta 3 años y un crédito fiscal de hasta el 82%. Dichos incentivos se concederán unavez  presentado y aprobado el proyecto de inversión hasta el 2020 y se pagan a medida que se vayan realizando las inversiones.

¿A quién está destinado?

Se destina a empresas con sede en Portugal, de cualquier tamaño, cualquier sector de actividad económica, con capacidad financiera y sin deudas con el estado portugués.

Los incentivos del programa se subdividen en tres grandes grupos: en primer lugar, incentivos financieros, entre los que se encuentra el Compete 2020, para la internacionalización y cualificación de pymes, innovación y emprendimiento  e I+D+I. En segundo lugar, incentivos fiscales, y por último, incentivos a la contratación de recursos humanos. La organización AICEP, de origen luso, es la organización de referencia para la entrada en Portugal a través del Programa 2020 de la UE.

En definitiva, Portugal a través del Programa 2020 de la Unión europea se presenta como una opción que debería ser estudiada con gran detenimiento para la PYME española; desde el comienzo del Programa 2020 en 2014 se han aprobado más de 100 proyectos con gran éxito empresarial y se han destinado un total de 7.830 millones de euros, pero todavía siguen disponibles más de 8.000 millones de euros.

 

 


Cargando noticia...