Incatema Consulting & Engineering ha renovado el contrato de explotación de la estación depuradora de aguas residuales del Parque Industrial de Caracol, en Haití, por un año más, tras 3 años consecutivos de utilización de esta planta que la empresa construyó en 2015 y dela que se benefician unos 18.000 habitantes de la zona. Más concretamente, los trabajadores del Parque Industrial, donde diariamente se depuran más de 5000 litros entre aguas residuales, industriales y domésticas.
La compañía dirige sus esfuerzos en la actualidad hacia una correcta gestión de los recursos naturales del país mediante el empleo de la depuración del agua por el sistema de plantas macrófitas, un proceso innovador creado en España, completamente biológico, donde las plantas autóctonas depuran el agua sin elevados requerimientos energéticos, lo cual favorece al entorno.
En palabras de Fernando Díaz, director de la división de Agua en Incatema, “nos sentimos especialmente orgullosos de haber dotado a los ciudadanos de Haití de este proyecto llave en mano, que favorece la sostenibilidad en la depuración delas aguas residuales de Haití y expresa el compromiso de Incatema con el medio ambiente en un país donde trabajamos con un recurso que mejora la calidad de vida de miles de familias».
“Dentro del responsabilidad de la compañía con el crecimiento sostenible, el proyecto de depuración de aguas residuales de Caracol es una realidad especialmente adecuada al clima del país, que permite la depuración del agua utilizando las raíces de las plantas macrófitasdurante todo el año. De este modo, se optimiza un recurso natural, al mismo tiempo que se desestima el uso de sustancias químicas y se depura el agua con un menor gasto energético”, añade Díaz.
La construcción de esta depurada se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de mejorar el saneamiento del agua en un país donde, además, casi la mitad de los 11 millones de ciudadanos carece de acceso al agua potable, la otra pata para completar el objetivo de desarrollo sostenible número 6 de Naciones Unidas, que pretende garantizar el acceso al agua potable y gozar de agua saneada.
Hay que recordar que Haití es el país menos desarrollado de América y que no se ha recuperado aún de la devastación causada por el terremoto de 2010, situación empeorada por el paso del huracán Mathew en 2016.
Depuración por plantas macrófitas
Es un sistema ecológico que depura el agua indirectamente gracias a que estas plantas agrupan en sus raíces unas bacterias microbianas que llegan finalmente a purificar el agua de forma totalmente natural y ecológica, debido a que no se hace uso de productos químicos y su consumo energético es menor comparado a otros sistemas. Al caracterizarse por su adecuación a zonas urbanas o rurales pequeñas, tiene un coste de realización inferior a otros métodos.