Incatema Consulting&Engineering ha firmado un contrato con el Ministerio de Hidráulica y Saneamiento de la República de Senegal para realizar las obras de fortalecimiento para el abastecimiento y la calidad del agua de las localidades de Kédougou, Foundiougne y Dakar. El proyecto supondrá una inversión de más de 12,8 millones de euros y tendrá como objetivo la mejora de la calidad de vida y salubridad de más de un millón de personas que viven en estas tres localidades.
Alcance del trabajo
La realización de las obras combina el conjunto de tecnologías la implementación de un conjunto de tecnologías de última generación de Incatema para el tratamiento del agua potable, para lo cual, Incatema aprovecha su experiencia en diferentes metodologías con el objetivo de obtener un correcto funcionamiento de los tres lotes que componen este proyecto.
En palabras de Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema Consulting&Engineering “este importante contrato es un testimonio de la experiencia de Incatema en el tratamiento de aguas, capaz de ofrecer soluciones de ingeniería en los países donde la compañía opera. Además, es una gran oportunidad para poner en valor nuestra experiencia continua y capacidad comprobada, implementando en cada caso las mejores y más adecuadas soluciones en el campo del abastecimiento y suministro de agua».
El arranque del proyecto comprenderá la realización de una obra de toma e impulsión desde el río Gambia, en los alrededores de la localidad de Itato, región de Kédougou, una balsa de almacenamiento con capacidad para 50.000 m3 y una conducción de alrededor de 10 Km hasta la localidad de Kédougou, donde se construirá una planta de tratamiento y potabilización para una producción neta proyectada de 90 m3 / h. Además, se construirá un depósito elevado para dotar de la suficiente presión al suministro. Como obras accesorias se incluirá una línea de media tensión, así como una pista de servicio a lo largo de toda la conducción
En la ciudad de Foundiougne se realizará una estación compacta para el tratamiento de fluoruro y cloruro con una capacidad de 70 m3 / h. mediante pretratamiento y osmosis Inversa. Ello es debido a la contaminación con agua marina de los pozos de agua dulce que abastecen a la población, lo que la convierte en agua salobre no apta para el consumo humano. Las actuaciones para mejorar la calidad del agua en esta ciudad situada en la costa de Senegal, incluyen la construcción de un depósito de almacenamiento de agua bruta con una capacidad de 20 m3 y de otro de almacenamiento de agua pretratada con una capacidad de 250 m3, así como la instalación de unidades de filtración a doble presión y la implementación de una tubería de descarga de agua salobre de deshecho.
En lo que se refiere a Dakar, se realizará una estación compacta para disminuir la concentración de hierro del agua de los pozos en el emplazamiento del Lycée Moderne de Dakar (Lymodak), con una capacidad de 100 m3 / h.
Comprometidos con la Agenda 2030
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones estratégicas que impulsa Incatema Consulting&Engineering en materia de sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptado por la ONU. Concretamente, contribuye directamente al ODS 6 a garantizar «agua limpia y saneamiento para todos», e indirectamente a otros 6 más entre los que destacan ‘Fin de la pobreza’, ‘Producción y consumo responsables’ o ‘Acción por el clima’.