Incatema diseña un proceso para reciclaje de plásticos de banana

Actualizado 02 | 09 | 2021 11:11

El control del uso de plásticos en la producción de banana orgánica ya es posible en República Dominicana, gracias al programa de medidas de acompañamiento de la banana (BAM, por sus siglas en ingles), que Incatema Consulting & Engineering ha desarrollado, junto a su socio Agrer, desde 2014 en varios países del Caribe.

El programa BAM ha implantado un procedimiento de recogida y gestión de los plásticos en origen, logrando la recogida de las cubiertas protectoras en las fincas productoras y centros de embalaje. De este modo se reducen significativamente los vertidos descontrolados y la contaminación que generan. Para conseguir este fin, las organizaciones de productores cooperaron estrechamente con los agricultores para recoger las bolsas de protección de la banana usadas.

Incatema ha diseñado, asimismo, procesos específicos de reciclaje y reutilización de dichos residuos plásticos adaptados a las necesidades de los propios productores de banana. Los resultados del estudio para diseñar procesos de reciclaje de plásticos, podrían aplicarse en un futuro inmediato.

El uso de fundas de color azul, blanco o verde lechoso cuando el banano está en la planta es habitual para proteger el producto de plagas o insectos. Una vez que la fruta está madura se retiran los plásticos protectores para empaquetarla y venderla.

República Dominicana produce el 60 % de la banana orgánica a nivel mundial, con unas ventas superiores a las 280.000 toneladas en los mercados internacionales en el binomio 2015-2017.La Unión Europea y Estados Unidos son los principales importadores de banana orgánica dominicana.

El Impacto de la contaminación por plástico en el medio ambiente

Según el más reciente informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la contaminación causada por el plástico afecta de forma desmedida a comunidades marginadas y vulnerables, al provocar la polución del agua potable, deforestación o desplazamientos.

La comodidad, la higiene o la seguridad se citan a menudo como ventajas de los materiales plásticos, pero, de acuerdo con el informe, «es esencial comprender el impacto desproporcionado de todas las fases de producción del plástico sobre las personas» que viven cerca de puntos de fabricación y desecho de los mismos, así como sobre los ecosistemas de los que dependen.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

Etiquetas

Cargando noticia...