La compañía, que lleva más de 20 años ejecutando proyectos de agricultura, pesca, desarrollo rural e infraestructuras del agua en el continente africano, comenzó en el año 2000 a exportar a países en vías de desarrollo el modelo del sector agrícola español, para pasar después a realizar también proyectos de ingeniería del ciclo del agua. Así, Incatema realiza proyectos que favorecen el crecimiento de las economías locales conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Muchos de estos proyectos están financiados, además de por los gobiernos locales, por el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), entre otros organismos internacionales.
El potencial de África en agricultura es inmenso
Desde 2017 Incatema lleva a cabo en Angola la asistencia técnica al Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC). Este programa, financiado por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, está mejorando la productividad agrícola y potenciando que los pequeños productores y pymes de las cadenas de valor agrarias prioritarias en el país tengan acceso a los mercados. En este tiempo, el programa ha recibido más de 1.360 solicitudes, se han puesto en marcha 340 planes de negocio, se han aprobado más de 130 proyectos de inversión y se han concedido más de 100 créditos agrarios.
En otros países como Malawi o Santo Tomé y Príncipe, la compañía trabaja para mejorar los sistemas de riego agrícola, un aspecto vital en estas latitudes donde el agua es un bien escaso durante las estaciones secas. La implantación de sistemas de riego eficientes, mediante el uso de tecnología avanzada, está haciendo que se mejore la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura de pequeños productores, cuya actividad es básica para la economía y la seguridad alimentaria de estos países.
En este sentido, y orientado hacia un crecimiento sostenible y resiliente y la creación de empleo en el marco de una economía verde, en Zambia se formuló un programa financiado por la Unión Europea que ha generado la creación de alianzas entre agricultores y asociaciones ecológicas.
Contribución a la Economía Azul en el Cuerno de África combatiendo la pesca ilegal
En las regiones de África Oriental, Austral y el oeste del Océano Índico, Incatema presta asistencia técnica al Programa de economía azul ECOFISH, que financia la UE. Las intervenciones se orientan al fomento de la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad marina y la promoción de una economía azul en la región. Según indica Ana Romero, directora de Consultoría de Incatema, “gracias a los pasos ya dados dentro de este programa, se está consiguiendo que los recursos pesqueros marinos y continentales de esta región, que representan una riqueza natural valorada en torno a 50.000 millones de euros, se utilicen y gestionen de forma sostenible”.
Algunas de las acciones consolidadas a través de ECOFISH están dando sus frutos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. De hecho, cuando empezó el programa, el 30% de las infracciones detectadas de pesca ilegal eran graves, mientras que a día de hoy las infracciones que se detectan tienen carácter leve.
A ello ha contribuido la creación de una plataforma multipaís para difundir modelos de pesca sostenible; la introducción de tecnologías de última generación en la pesca tradicional, como son los dispositivos de agregación de peces, entre otras, que están ayudando a los pescadores artesanales a su realizar su actividad de forma más segura, productiva y sostenible; o la puesta en marcha de un grado universitario sobre Economía Azul en la Universidad Abierta de Mauricio para formar a profesionales en la gestión de los recursos pesqueros de forma sostenible.
Infraestructuras de gestión integral de agua, claves para la salud de la poblaciónafricana
Dentro de su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU, que persigue lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, Incatema ha trabajado en estos últimos años en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras de gestión integral del agua en distintos países subsaharianos.
En este momento, se ultiman ya en Cambérène, (Dakar, Senegal) dos grandes proyectos de infraestructuras que están interrelacionados: por un lado, la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la más grande y moderna del África subsahariana; y, por otro, el emisario submarino que entronca con dicha estación depuradora y conduce el agua, previamente tratada y, por tanto, limpia, al fondo marino para ser definitivamente eliminada. Ambas infraestructuras darán servicio a una población de más de 1,6 millones de habitantes y significan un gran impulso para el Plan Medioambiental del gobierno senegalés para la descontaminación del norte de Dakar, un área especialmente afectada por la polución.
En estos últimos años, también en Senegal, Incatema ha construido la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Kédougou y la desaladora de Foundiougne, que garantiza el acceso a agua potable de calidad a más de 5.000 personas.“Las plantas de tratamiento de agua potable que ha desarrollado y puesto en marcha Incatema en Senegal están repercutiendo directamente en la calidad de vida de la población, que ahora tiene más fácil el acceso a fuentes seguras de agua”, destaca Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema.