Foco África 2023

Impulso de las relaciones estratégicas con Angola y Senegal en el marco del plan de acción Foco África 2023

©CEOE

Actualizado 16 | 04 | 2021 10:50

Foco África 2023

En el marco del nuevo plan de acción Foco África 2023, que establece las relaciones estratégicas con el continente africano, del 7 al 9 de abril, tuvo lugar una visita oficial a Angola y Senegal liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estuvo acompañado por una delegación empresarial de la que formó parte la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

Asimismo, participaron en el viaje representantes de la Cámara de Comercio de España, AEE POWER, AIRBUS, ELECNOR, GLOBALTEC, GRUPO AGEM INGENIERIA Y PROYECTOS, UTE PLANAGEO, REDONDO Y GARCÍA, RIU, SATEC y TSK.

A lo largo de esta visita, tuvieron lugar dos encuentros empresariales junto con autoridades y empresas locales, con el objetivo de impulsar la presencia del sector privado español en ambos mercados. Estos eventos fueron organizados por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y CEOE.

Visita Oficial del presidente del Gobierno a Angola

El 8 de abril la delegación realizó su primera parada en Angola, donde se celebró el Foro Empresarial Angola-España, moderado por la presidenta de CEOE Internacional.

El presidente del Gobierno elogió, en primer lugar, la voluntad del Gobierno de Angola en la lucha contra la pandemia. Asimismo, señaló que, como queda recogido en la estrategia española global para África y en la estrategia Foco África 2023, Angola es un país prioritario para España, ya que presenta fases de gran crecimiento económico y ofrece importantes oportunidades de exportación y de realización de proyectos de inversión directa.

Por otro lado, Sánchez indicó que el país africano considera a España como un socio preferente en su proceso de diversificación económica y que, en estos términos, las empresas españolas pueden realizar una importante contribución. En este contexto, el presidente anunció que el techo de CESCE se va a ampliar en 200 millones de euros adicionales para Angola.

Pedro Sánchez también señaló la importancia de seguir desarrollando la cooperación bilateral entre ambos países. Prueba de ello son los tres nuevos MOUs (Memorandum of Understanding-Memorandum de Entendimiento entre los países) firmados en esta visita en materia agrícola, de pesca y de industria.

Por último, el presidente señaló la importancia de seguir apostando por el multilateralismo y los procesos de integración regional, como el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano.

Intervención de la Ministra Industria, Comercio y Turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió en que España quiere ser un socio estratégico para Angola, y señaló que el sector exportador de nuestro país quiere seguir aumentando su gran fortaleza a través de una relación bilateral más estrecha. Finalmente, Maroto anticipó que el Gobierno va a establecer nuevos instrumentos para apoyar a las empresas españolas que deseen invertir en Angola.

Angola abril 2021

Visita Oficial del presidente del Gobierno a Senegal

El 9 de abril se celebró en Dakar el Foro Empresarial Senegal-España, que contó con el presidente del Gobierno en su clausura. Pedro Sánchez felicitó a las autoridades del país por el efecto positivo de sus políticas contra la pandemia, así como las del Plan Senegal Emergente, el cual ha contribuido a minimizar los efectos adversos sobre la economía. A partir de estos dos puntos, unidos a la vacunación, el país recuperará la senda del crecimiento económico en 2021, al igual que España. Para esta recuperación, las empresas jugarán un papel fundamental y, para que esto se produzca, los gobiernos deben preparar el terreno a través de iniciativas como estos encuentros empresariales.

Según Sánchez, se debe apoyar la creación de nuevo tejido productivo. Las empresas españolas ya han superado otras crisis a través del emprendimiento, la innovación y el refuerzo de su presencia internacional. En este sentido, España busca en África un aliado estratégico para el relanzamiento de su economía.

El programa Foco África 2023, en el marco del III Plan África, renueva la apuesta de España por el continente, en especial, promoviendo la inversión privada, que presenta enormes oportunidades, sobre todo a raíz de la apuesta del Gobierno de Senegal por los proyectos en Partenariado Público Privado (PPP) con una nueva Ley. En esta línea, las infraestructuras, las energías renovables, o la agroindustria son algunos de los sectores prioritarios para el país.

Sánchez subrayó que Senegal es uno de los países más atractivos del continente para la inversión española, así como uno de los países con los que más comercio bilateral presenta nuestro país en la región. Por ello, es también uno de los países prioritarios en nuestra estrategia Horizonte África, que proporciona instrumentos financieros por parte de las instituciones españolas que pueden servir de apoyo para la consecución del Plan Senegal Emergente.

Por último, Pedro Sánchez puso en valor la labor de la AECID a través del FONPRODE en Senegal, país con mayor importancia para la cooperación financiera española.

En esta ocasión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostó por fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre España y Senegal y resaltó la presencia actual de empresas españolas en sectores prioritarios para el Gobierno senegalés y el interés de seguir invirtiendo en este país.

Senegal abril 2021

Intervención de la presidenta de CEOE Internacional

En su intervención, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, señaló que este encuentro representa una gran oportunidad para las empresas españolas, cuyas expectativas de colaboración con las autoridades y empresas del país son máximas. Asimismo, Marta Blanco resaltó la importancia del Plan Senegal Emergente (PSE), que trata de impulsar la economía del país.

En esta iniciativa, se tiene en cuenta al sector privado, se identifican proyectos de interés y se registran sectores prioritarios en los que las empresas españolas han demostrado su liderazgo y competitividad a nivel internacional. Gracias a esta clase de planes y a la iniciativa del Gobierno de España, Foco África 2023, se conseguirá aproximar la economía española a las africanas. Finalmente, anunció que, dadas las circunstancias positivas para aumentar la colaboración empresarial entre Senegal y España, CEOE celebrará un encuentro empresarial en las próximas semanas junto con las organizaciones empresariales del país.

Por último, en el contexto del encuentro, Marta Blanco se reunió con los representantes del Conseil National du Patronat du Sénégal (CNP) y del Club des Investisseurs Sénégalais (CIS).


Cargando noticia...