Esta Navidad los españoles gastarán de media 554 euros, lo que significa un incremento del presupuesto para estas fiestas del 2,4% sobre el pasado año. Según el informe Consumo Navideño 2019, Internet sigue creciendo como opción acaparando un 28% de la partida.
En total, se estima que cada español gastará de media más de 155 euros en las tiendas online. En este contexto, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ofrece a las webs de ecommerce cinco consejos básicos para que logren maximizar el ratio de conversión.
“Cada vez más los usuarios se decantan por Internet a la hora de hacer sus compras navideñas. La ausencia de colas, la disponibilidad de stock, la apertura 24×7 junto con grandes descuentos atraen a los clientes a esta plataforma”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Pero conseguir que el mayor número de visitas se transformen en una venta es una tarea que exige dedicación para analizar qué está pasando y qué puedes hacer para mejorar el ratio de conversión”.
Los cincos consejos clave son los siguientes:
- Escucha a los clientes y sigue las tendencias. Para satisfacer al cliente es imprescindible escuchar lo que dice y lo que busca en todos los puntos de contacto con el mismo (redes sociales, formularios, reseñas, etc.). Sólo asíse consigue diseñar una oferta que dé respuesta a sus necesidades y demandas y, que, por tanto, les fidelice, además de ayudar a la marca a reducir costes y multiplicar ventas. También es conveniente estar al tanto de las tendencias del sector con el objetivo de adoptar aquellas en el momento en el que salgan.
- Minimiza la tasa de abandono de carrito.Para evitar que, según Baymard, 7 de cada 10 personas abandonen la tienda online antes de terminar con el proceso de compra es conveniente tomar dos medidas. La primera, hacer recordatorios al usuario para que retome el proceso de compra; y la segunda, reducir al mínimo los pasos para completar la misma.
“Elegir una pasarela de pago u otra puede determinar el éxito o fracaso del negocio online, ya que se trata de una herramienta fundamental para incrementar los ratios de conversión y fidelizar al consumidor”, puntualiza Nebot.
También hay otras acciones que se pueden poner en marcha como adaptar el diseño de la web a la forma de navegación en los dispositivos móviles, minimizar o eliminar los gastos de envío o incluir reviews positivas de los clientes dentro de la ficha de producto.
- Garantiza la seguridad a tus clientes. Uno de los principales frenos del ecommerce es la sensación de falta de seguridad por parte de los usuarios cuando realizan compras en Internet. Por este motivo, es fundamental que la tienda online no sólo muestre que es segura de forma visual, incluyendo los sellos de las normativas de seguridad que cumpla,sino que también garantice que los datos del usuario están protegidos y que no pueden ser víctimas de ningún tipo de fraude durante sus pagos online. Conseguirlo exige que la pasarela de pagos de la web emplee la tecnología más actual como la tokenización de datos o el 3DSecure. Además, debe cumplir con la normativa PCI-DSS y con la entrada en vigor de la última directiva europea PSD2, que establece como obligatoria la autenticación reforzada (SCA) en las transacciones en línea.
Pero, aparte de contar con todas las garantías de seguridad,“el medio de pago también debe asegurar la mejor experiencia de usuario”,tal y como asegura el CEO de PaynoPain.
- Crea un blog y optimiza el contenido. En la actualidad, crear contenido de marca, a través de un blog, es una forma de mejorar su posicionamiento en Google y de ofrecer información de valor a los potenciales clientes. Para conseguirlo, es importante mantener una cierta regularidad en las publicaciones y asegurarse de que se incluyen las palabras clave del sector de forma que los potenciales clientes puedan encontrar el sitio y sus productos.
- Vende a través de las Redes Sociales. Facebook e Instagram son algunas de las plataformas que ya ofrecen la opción de crear escaparates de venta por lo que, si el público objetivo de la marca utiliza estas redes para comprar, es recomendable probar estas herramientas. Se puede empezar con una inversión baja e ir aumentándola en función de los resultados obtenidos. En el caso de que la marca no quiera o no pueda permitirse este desembolso, es importante recordar que siempre se pueden crear perfiles sociales de la marca o ecommerce y publicar regularmente posts con links al blog y a la tienda online, consiguiendo visibilidad de manera prácticamente gratuita.