La Directora General de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, ha presidido en el Azkuna Zentroa la jornada inaugural del Movimiento Impulsando Pymes 2017, que ha reunido a cerca de 200 pymes vascas.
Promovido por 11 grandes compañías nacionales e internacionales, el movimiento recorrerá a lo largo del año 12 capitales españolas con el objetivo de modernizar las pymes españolas e impulsar su transformación digital. Un año más, Bilbao acoge el lanzamiento de esta iniciativa, una elección que se justifica en el hecho de que esta ciudad es un referente en innovación y desarrollo de negocio para las pequeñas y medianas empresas.
En su intervención, Nora Sarasola dijo que las pymes vascas se enfrentan a nuevos retos y también a nuevas oportunidades, “su éxito es clave para nuestro futuro, porque en el País Vasco las pequeñas empresas generan el 63% del empleo, las medinas el 23% y las grandes empresas el 10%”.
La Directora General de Bilbao Ekintza, anunció la creación de un Centro de Emprendimiento en Bilbao y dijo que “nuestro objetivo es que Bilbao sea una ciudad atractiva desde el punto de vista económico y de la generación de talento que contribuya al desarrollo empresarial”.
Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las Pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las Pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.
Nuevas reglas de juego
“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Antonio Bey, ponente de Vodafone, “y los profesionales, las empresas y los negocios deben ser capaces de reinventarse continuamente para adaptarse rápidamente a los cambios de un mercado en permanente evolución. Incluso las startups más disruptivas están sometidas a esta dinámica”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Antonio Bey entregó el Premio Vodafone a la Transformación Digital al Grupo Implika, un referente nacional en formación dirigida a la inserción laboral y la capacitación profesional, destacó su rápido crecimiento de Implika y aseguró que “Bilbao es la mejor ciudad para emprender”.
Eva Camacho, directora comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en si mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone. La clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, que productos consumen, cuáles son sus actividades, estilos de vida… que permiten construir una radiografía de la audiencia y construir un perfil del bilbaíno medio: que tiene en la cabeza, en qué piensa…”.
Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPay “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es crear un pago recurrente con una frecuencia que él estime”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.
Para Adelina Lleó, del Área de estrategia Comercial y de Comunicación para Negocio Internacional de Banco Santander, “la Conectividad Internacional en una ventaja competitiva, permite a las Pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, aprovechar las sinergias de establecerse en cualquier otro país y conocer, de manera fácil y rápida todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”. Adelina Lleó recordó que las empresas de Euskadi son las que más dinero invierten en innovación en España, donde la trayectoria innovadora ha mejorado en los dos últimos años y se ha recuperado el nivel previo a la crisis. “El índice de innovación de Euskadi –dijo- se sitúa en 0,67 en una escala de 0 a 1, muy por encima de la media nacional, que se queda en 0,45.
La energía, que se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, ENDESA ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.
Para Roberto Neira, Gerente en AXA Seguros Grupo Herrero Neira, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, requiere mejorar, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías y las mejores prácticas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las Pymes deben tener en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la continuidad del negocio. ”.
La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito según Carmen Lozano, Gerente de Comunicación de Mercedes-Benz Vans, “el transporte, la logística y la capacidad de servicio in situ, cobran una nueva dimensión en este escenario de futuro”. Una aventura en la que “no se puede ir solo” en palabras de Concha Gil, Directora de Marketing de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho –señala Concha Gil- y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.
Además, las pymes de éxito deben ser necesariamente sostenibles según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos –dijo- el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.
Finalmente, Alfonso Arroyo, director corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.
Dos horas de espíritu empresarial
La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.