Impulsando Pymes 2017

Impulsando Pymes 2017 acelera la transformación digital de las empresas valencianas

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©Impulsando Pymes

Actualizado 22 | 06 | 2017 18:14

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha el programa “Business Promotion” cuyo objetivo es favorecer las oportunidades y que la administración sea un motor económico de crecimiento y no un obstáculo.

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha el programa “Business Promotion” cuyo objetivo es favorecer las oportunidades y que la administración sea un motor económico de crecimiento y no un obstáculo”, afirmó Sandra Gómez López, Primera Teniente de Alcalde, responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible y Concejala Delegada de Emprendimiento, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, en la inauguración de la Jornada Impulsando Pymes, celebrada esta mañana en Valencia, en Centro Municipal de Juventud Algirós, en la que participaron casi 200 empresas valencianas.

La primera teniente de Alcalde dijo que “desde el ayuntamiento estamos intentando poner todas nuestras fuerzas, energías y recursos a ayudar a la consolidación de nuestras empresas”, y destacó iniciativas como Valencia Activa, “Vivero Price”, “Valencia Business” o “Valencia emprende”, “creadas para ayudar a emprender, informar y formar a nuestros emprendedores, con el objetivo principal de fomentar el crecimiento en Valencia y contribuir al desarrollo de nuestra actividad económica y a la creación de empleo, estable y de calidad”.

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de CEV abogó por transformar “empresas pequeñas, con pequeña mentalidad, en grandes empresas con gran mentalidad” y dijo que “la empresa más grande puede mejorar sus niveles de productividad, tener mayor acceso a financiación y aprovechar el fenómeno de escala y activar las palancas estratégicas de innovación, internalización y digitalización. Y en este proceso, la pyme contará siempre con el apoyo y el respaldo de las organizaciones empresariales”.

Nuevas reglas de juego

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global,  y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Francisco Galindo, Responsable de Pymes de Vodafone en zona Levante, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone hizo entrega en Valencia de su Premio a la Transformación Digital a la pyme Landgard, mayorista de frutas y hortalizas.

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que 3 de cada 5 empresas podría mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética, que suponen un ahorro en su factura, además de una reducción en sus emisiones de CO2. En el evento, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a la pyme valenciana Acabados y Tintes Orduña SLL.

Según Begoña Hernández, Directora de Mercados de KPMG, “nos encontramos actualmente ante un cliente que posiblemente sea el más informado de la historia, el más exigente y también el menos fiel”. Además, señaló cómo “no es suficiente con tener una carcasa exterior muy digitalizada, es necesario también modernizar y digitalizar todo lo que tiene que ver con la gestión interna de una organización, procesos como la contabilidad, los temas fiscales, las relaciones laborales. . . generar plataformas que la pongan en el mundo”.

Adelina Lleó, del Área de Estrategia Comercial y Comunicación para Negocio Internacional de Banco Santander, explicó cómo “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

Por su parte, David Garicano, Responsable para American Express del Segmento Mediana y Pequeña Empresa, expuso a las pymes asistentes cuál puede ser el impacto en su circulante en función de los distintos medios de pago de que disponen en la actualidad, así como las mejores pautas en la gestión y optimización del mismo.

 “Animamos también a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Rafa Ramírez, de Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos García de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes valencianas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente accesibles a sus clientes y, a la vez, contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho – señala Carlos García – y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo el inevitable proceso de digitalización”.

Para Sacha Barcza de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar a tiempo las soluciones que garanticen la ciberseguridad de su negocio”.

Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPayla mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en  soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras. . . “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Eva Camacho, Directora Comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos ni inteligentes. Son estáticos. Y por tanto es necesario saber qué se espera de la información con la que contamos. La clave está en conocer el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida. . . que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del valenciano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa”.

Dos horas de espíritu empresarial

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores. 

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