En la apertura de la jornada, asistieron más de 100 pymes riojanas

Impulsando Pymes 2017 acelera la transformación digital de las empresas riojanas

impulsando-pymes-2017-acelera-la-transformacion-digital-de-las-empresas-riojanas

©Impulsando PYMES

Actualizado 08 | 06 | 2017 14:22

En la clausura, la Excelentísima Señora Alcaldesa de Logroño, Dña. Cuca Gamarra, dijo que “la mejor manera de apoyar el emprendimiento es con un sistema fiscal que lo favorezca”.

La regidora de Logroño, Dña. Cuca Gamarra, apostó esta mañana en la Jornada Impulsando Pymes celebrada en Riojaforum, por apoyar a las pymes “desde un sistema que sea tan ágil como lo son las empresas riojanas, que permita generar ecosistemas que sean favorables para el emprendimiento, para que sigáis liderando la transformación social y económica en nuestra sociedad”.

En la apertura de la jornada, que reunió a más de 100 pymes riojanas, Javier Ureña, Gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, resaltó iniciativas de la Agencia como los programas de emprendimiento, en los que participan 150 empresas con más de 50 trabajadores, el apoyo a 14 proyectos empresariales, que han creado 1.000 puestos de trabajo, y el fomento de la competitividad a partir de la innovación que contempla subvenciones de 35 millones de euros anuales.

Por su parte, Jaime García Calzada, Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, dijo que hay que atraer empresas para que vengan a La Rioja “porque somos una comunidad moderna y abierta que ofrece grandes oportunidades de negocio”. Añadió que había que proteger a las pymes, sobre todo aquellas empresas que llegan al mercado, “porque ese es el futuro, los nuevos empresarios. De ellos dependerá el bienestar de nuestra región, el crecimiento de nuestras empresas y nuestra calidad de vida”.

Nuevas reglas de juego

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó César Ijalba Responsable de pymes Región Norte de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone entregó su Premio a la Transformación Digital a la empresa Construal.

Para Antonio Ariza, del Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo y, para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales. En el acto, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a la empresa Cárnicas El Rasillo.

“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Jorge Serrano, Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos – dijo – el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carlos Gil, de Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de David Franco de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho – señala David Franco – y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.

Para Fermín Pascual de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.

Para vender hay que poder cobrar y para UniversalPay “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de los medios de pago basados en soluciones flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Dos horas de espíritu empresarial

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.


Cargando noticia...