Las administraciones públicas no lo tienen fácil a la hora de incrementar el impuesto de sociedades a las empresas, especialmente a las de gran tamaño, con sede en su territorio.
Y es que, estas pueden amenazar con trasladar su actividad y, por lo tanto, capital a un país o región que les ofrezca unas condiciones tributarias más ventajosas.
¿A través de qué impuesto recauda más dinero el Estado?
La libertad de las compañías para mover su capital podría en parte explicar por qué la recaudación en España procedente del impuesto de sociedades será más de tres veces inferior a la del IRPF en 2019, según el proyecto de los Presupuestos del Gobierno para este año y como ya sucedió el año anterior.
Así, tal y como muestra este gráfico de Statista, mientras que el Gobierno prevé embolsarse por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 86.454 millones de euros, las empresas aportarán a través del tributo de sociedades solo 27.579 millones de euros.
Con todo, según el Ministerio de Hacienda, el Gobierno prevé que la recaudación de este impuesto se incremente un 14,1% respecto al año pasado.