Cinco comunidades autónomas han empezado el año con subidas fiscales y otras cinco las han rebajado.

Impuestos por comunidades autónomas 2016

Actualizado 04 | 09 | 2016 12:43

Impuestos por Comunidades Autónomas

Como bien sabes, 2016 empezó con fuerza a nivel estatal con la subida en las cuotas de autónomos pero también ha habido cambios por comunidades autónomas.

Como ves en el mapa adjunto Navarra, La Rioja, Aragón, C. Valenciana y Las Islas Baleares, han incrementado algunos impuestos. Vamos a ver cada una de ellas.

Subidas impositivas

  • Aragón. El ejecutivo de Aragón ha aumentado los impuestos, entre los que destaca la subida que afecta directamente al IRPF para rentas superiores a los 50.000 euros. Esta medida fue aprobada por el Parlamento aragonés con el apoyo de PSOE, CHA (Chunta Aragonesista), Podemos e IU y también rebaja el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio y subir el impuesto de transmisiones patrimoniales. El gravamen máximo llega hasta el 47,5% (a nivel estatal es del 45%) en rentas superiores a 150.000 euros.
  • La Rioja. La Comunidad ha establecido un aumento del gravamen del IRPF para rentas a partir de los 120.000 euros. Es el único lugar donde gobierna el Partido Popular y se ha aprobado una subida fiscal.
  • Navarra. Sin duda, donde más se van a notar estas medidas fiscales es en la comunidad foral de Navarra. El paquete de medidas fiscales incluye la subida del IRPF, del impuesto sobre el patrimonio, del impuesto sobre sociedades y recuperar el impuesto sobre hidrocarburos. Así, el IRPF ha aumentado el gravamen máximo de 48% a 52% y los tipos aumentan a partir de rentas superiores a 32.000 euros. El mínimo exento para declara el impuesto sobre el patrimonio pasa de 800.000 euros a 550.000 euros. Por último, el gobierno de Uxue Barcos de Geroa Bai también ha subido el tipo general del impuesto sobre sociedades del 25% al 28% (pese a que las micropymes conservan un tipo reducido del 23% y el 19%).
  • Islas Baleares. La nueva alianza en Baleares entre PSOE, Mes (Més per Mallorca ) y Podemos que venció al PP en Baleares, sube el IRPF en rentas superiores a 70.000 euros y establece el gravamen máximo en 47,5%. El impuesto sobre el patrimonio marca un nuevo máximo que pasa del 2,5% al 3,45% y baja el mínimo exento de 800.000 euros a 700.000 euros.
  • Comunidad Valenciana. Con recién estrenado gobierno tras 20 años de gobierno popular, la coalición formada por PSOE y Compromís rebaja el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio del 700.000 a 600.000 euros y plantea una nueva tarifa incrementada sobre el 25%.

Rebajas fiscales
Sin embargo, no todas las CCAA han optado por aumentar los tipos impositivos, sino que algunas otras, como Andalucía o Canarias, han optado por una rebaja. Veamos los detalles:

  • Castilla y León. El PP aprobó en esta comunidad una bajada del IRPF y eliminó el impuesto sobre hidrocarburos.
  • Andalucía. El tipo mínimo disminuye hasta el 19,5% pese a que el máximo se mantiene en el 48%.
  • Galicia. La Xunta de Galicia, donde este año se celebran elecciones, ha aprobado una reducción del IRPF, del impuesto sobre sucesiones y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el ámbito rural.
  • Canarias. En las islas también se rebaja el impuesto sobre sucesiones y donaciones, un cambio que ha sido aprobado por el ejecutivo canario gobernado por Coalición canaria que cuenta con el apoyo del PSOE.

Sin cambios
Por último, algunas comunidades mantienen sus impuestos sin importantes cambios. Algunos de los motivos son la delicada situación del ejecutivo catalán o la falta de apoyos parlamentarios en Extremadura o Castilla-La Mancha.

Etiquetas FiscalImpuestos

Cargando noticia...