Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades se ha «complicado mucho» y debe ser «más sencillo»

impuesto-sociedades-complicado-mucho-mas-sencillo

©Europa Press

Actualizado 29 | 03 | 2017 12:42

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha señalado que el Impuesto sobre Sociedades «se ha complicado mucho técnicamente», por lo que cree que sería «deseable» que fuese un tributo «mucho más sencillo» en su normativa y «mucho más previsible» en su recaudación.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada ‘Fiscalidad empresarial 2017’, organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que ha pedido la simplificación del Impuesto de Sociedades porque «ayudaría a todos a estar mucho más tranquilos».

Menéndez ha asegurado que la administración tributaria y el Ministerio de Hacienda y Función Pública entiende que el mundo empresarial «tiene que tomar sus decisiones sobre marcos estables y claros», y eso es lo que pretende la Administración, «aunque a veces pueda parecer todo lo contrario».

«Muchas veces existe la percepción de que somos una especie de ogro de las galletas que nos lo comemos todo», subrayó Méndez, tras indicar que Hacienda «no se come nada», ya que lo recaudado se destina a la «economía del bienestar» y al mantenimiento de los servicios públicos, como Sanidad, Educación o prestaciones por desempleo, que se han podido sostener en los años más «difíciles». De hecho, ha destacado que prácticamente el 70% de lo que se recauda se destina a gasto social, por lo que ha recalcado que la «suficiencia presupuestaria es muy necesaria».

Asimismo, ha afirmado que la Agencia Tributaria «tiene mucho más interés en que exista seguridad jurídica que el contribuyente», dado que necesita que la interpretación sea clara cuando realiza una liquidación. En esta línea, ha apuntado que cuando el legislador emite una norma, con frecuencia «deja flecos» o da lugar a interpretaciones a resolver posteriormente a través de consultas o resoluciones, al tiempo que la jurisprudencia en el ámbito contencioso establece criterios que «muchas veces no son fáciles de interpretar o aplicar».

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones sean «lo más transparente posible» y se utilice el «mismo lenguaje», para que la administración tributaria sea «previsible» respecto a su comportamiento.

Igualmente, ha opinado que existen «muchísimas posibilidades» para avanzar en la relación cooperativa entre las empresas y Hacienda para evitar conflictos con la administración tributaria.

El director general de la AEAT ha augurado que las nuevas tecnologías «van a invadir» todos los ámbitos, por lo que ve «mucho mejor» aprovecharlas que intentar resistirse a algo que «innegablemente va a venir», y ha aseverado que la inmediatez y la transparencia lograda con la renta web y el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA van a aportar «mayor seguridad jurídica y tranquilidad» al contribuyente, evitando «muchísimas actuaciones administrativas incómodas».

 


Cargando noticia...