Si tuvieran capacidad de ahorro, los españoles guardarían ese dinero para imprevistos (73%).

Imprevistos, viajes, jubilación… descubre qué harían los españoles con sus ahorros

imprevistos-viajes-jubilacion-espanoles-ahorros

©BigStock

Actualizado 11 | 12 | 2019 07:00

MAPFRE ha realizado un estudio sociológico que refleja las principales preocupaciones y prioridades de los españoles. Ahorro y familia son dos de los temas que más salen a relucir en esta encuesta.

Los españoles lo tienen claro, si tuvieran capacidad de ahorro guardarían ese dinero para imprevistos (73%), para viajar (44,8%) o para su jubilación (42,6%). En menor medida utilizarían esos ahorros para ayudar a sus padres o familia (24,3%) y para dejar un legado a sus hijos (23,6%).

La encuesta destaca que solo 1 de cada 4 españoles (28%) ahorraría para comprar una casa, porcentaje que sube hasta casi el 34% entre los madrileños y hasta el 44,5% en el caso de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2010. En este grupo de edad, además, 1 de cada 3 encuestados utilizaría sus ahorros para ayudar a sus familias.

Resulta llamativo cómo el estudio revela que solamente un 12,2% de los españoles considera que hoy en día las familias tienen capacidad de ahorro. Sin embargo, casi 2 de cada 3 (66,9%) afirman ahorrar algo a final de mes. A la cabeza se encuentran los habitantes de Castilla y León, donde el 75% asegura que ahorra alguna cantidad mensualmente.

Prioridades de los españoles

Cuando se pregunta a los españoles sobre sus prioridades, encontramos que la salud es el aspecto más importante en su vida (86,1%), especialmente para las mujeres (88,9%) y las personas de mayor edad (92%).

Y es que tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada es lo que más preocupa a los españoles a la hora de hacerse mayores (87,9%). Destaca la zona Nor-este de España, donde el porcentaje sube casi hasta el 90%.

Otras de las inquietudes según se va envejeciendo son: resultar una carga para sus hijos cuando sean mayores (76,4%), no tener suficientes recursos económicos (64,2%) o que fallezca su cónyuge o pareja (57,4%). Al 29,1% les preocupa también que sus hijos no les visiten lo suficiente.

Y es que además de la salud, la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles. 2 de cada 3 consideran muy importante tener una familia (66,8%), por encima de tener dinero (56,3%) o ser valorado en el ámbito social (56,9%).  Solo el 7% de los encuestados afirma no querer formar una familia, porcentaje que baja en el público millennial (nacidos entre 1981 hasta 1994), hasta el 4%.

Los encuestados consideran que la principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia es la inestabilidad laboral (81,4%), seguida de la falta de ahorros (56,2%).

Otros de los aspectos relevantes para los encuestados, ya a distancia de la familia y la salud, son el dinero (38,4%) o el éxito profesional (18,8%).

Todos estos datos son extraídos de un estudio realizado para MAPFRE por Sondea, en el que han participado 3.022 individuos de 18 a 65 años, de diferentes sexos, edades y comunidades autónomas.

Se adjunta el estudio completo : PRIORIDADES FUTURO Y PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES_ ESTUDIO MAPFRE teCuidamos

DIEZ CLAVES DEL ESTUDIO

  • La salud es el aspecto más importante en la vida de los españoles (86,1%).
  • Además de la salud, la familia es otra de las grandes prioridades para los encuestados (66,8%).
  • Solo el 7% afirma NO querer formar una familia.
  • La principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia es la inestabilidad laboral (81,4%).
  • Si tuvieran capacidad de ahorro, los españoles guardarían ese dinero para imprevistos (73%).
  • Casi 2 de cada 3 encuestados (66,9%) afirman ahorrar algo a final de mes.
  • Los habitantes de Castilla y León, entre los que más ahorran. Los gallegos y los catalanes (75,66%), los más conservadores con sus ahorros.
  • A 3 de cada 4 encuestados les inquieta resultar una carga para sus hijos tras la jubilación.
  • Solo 1 de cada 4 españoles (28%) ahorraría para comprar una casa.
  • No tener suficientes recursos económicos para la jubilación es una de las principales preocupaciones de los españoles (64,2%).
Etiquetas AhorroMapfre

Cargando noticia...