Estudio 'Los hábitos de los españoles en la Hostelería', de Mahou San Miguel

Ocho de cada diez ciudadanos destacan la importancia de la hostelería para la economía y el turismo

importancia-hosteleria-economia-turismo-espana

©BigStock

Actualizado 11 | 09 | 2016 12:21

Hostelería motor de la economía y el turismo en España

El 85% de los ciudadanos cree que la hostelería es uno de los sectores más importantes para la economía y para atraer turismo (83,9%) a España, creencia especialmente fuerte en Navarra (90%), según se desprende del estudio ‘Los hábitos de los españoles en la Hostelería’, elaborado por la cervecera Mahou San Miguel.

ENCUESTA MAHOU SAN MIGUEL

En concreto, los encuestados consideran que la calidad de la comida (70,3%) y el buen tiempo y las terrazas (67,5%) son lo que más valoran los turistas de la hostelería en España, por encima de otros aspectos como la variedad de su oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).

Por otro lado, siete de cada diez personas cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 35,3% de los encuestados afirma que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8% la honradez.

Sobre las propinas, un 20,4% de los encuestados siempre deja, frente a un 17,8% que no la deja nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%), mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.

IR DE CAÑAS

A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles (47,8%), tendencia ligeramente superior en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. En este aspecto, las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

Para un 25,6% de los encuestados, sin embargo, lo clave es que la cerveza esté bien tirada y el 70% de los españoles considera que en su comunidad autónoma se cumple este requisito.


Cargando noticia...