La formación es un aspecto fundamental para la correcta gestión de cualquier negocio y, en el mundo del comercio electrónico, cobra aún si cabe más importancia ante la amplia variedad de conocimientos que se requieren en materia de negocios, tecnología, marketing o ventas para la correcta gestión de la empresa.
En la actualidad, solo el 19% de las pymes españolas venden a través de internet y muchas de ellas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta online.
Conscientes de esta necesidad en el tejido emprendedor y en el de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, IE University ha desarrollado junto con Amazon un programa de formación online gratuito, enmarcado dentro del programa Amazon Despega y disponible en el siguiente link (https://amazon-despega.ie.edu/).
En Cepymenews hablamos con Martín Rodríguez, Director de IE Publishing y de Executive Education Online en IE University y Antonio Gonzalez, Profesor de Marketing y Ventas en IE University para conocer de primera mano en qué consisten estos programas de formación online y cómo pueden ayudar a las pymes.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa de formación online?
El objetivo principal del programa es ofrecer a las pymes y emprendedores españoles, con o sin experiencia digital, una formación online de calidad y flexible que les permita diversificar sus canales de venta.
En los cursos impartidos por profesores de IE University y expertos en comercio electrónico, los participantes podrán profundizar en materias tan relevantes como el desarrollo de un plan de negocio y la implementación paso a paso de las ventas digitales, para captar así unos ingresos que les ayudarán a ser más competitivos en los entornos actuales, entre otros temas.
- ¿Qué conocimientos y competencias van adquirir los alumnos durante su formación? ¿Cuál es el plan de estudios?
Las ventas digitales, los canales de distribución online y el marketing digital son, ahora más que nunca, muy relevantes para las pymes y emprendedores.
El plan de estudios está desarrollado en dos ejes. El primero de ellos está centrando en esas pymes con poca o ninguna presencia en canales online; es decir,empresas que tienen un producto (o productos) que ya están vendiendo, pero todavía no lo comercializan en internet o apenas están comenzando a hacerlo. Por tanto, se trata de pymes que ya tienen estructura comercial y se enfrentan al desafío del crecimiento; un crecimiento que, en muchos casos, puede suponer la diferencia entre la subsistencia o perecer en el entorno económico actual. El otro curso está enfocado a los emprendedores, es decir, a personas con mentes inquietas que quieren comenzar un negocio digital.
Al final de cada curso los participantes que hayan cumplido con los requisitos y aprueben el examen final obtendrán un certificado acreditando su aprendizaje en los cursos Amazon Despega.
- Los participantes contarán con una comunidad de apoyo donde podrán interactuar juntos en el proceso de aprendizaje. ¿Por qué se ha apostado por el aprendizaje peer to peer?
El aprendizaje peer-to-peer, o entre compañeros como diría Cervantes, supone una gran ventaja porque cada participante tiene una experiencia previa -tanto profesional como académica- que permite aportar muchas ideas y puntos de vista diferentes que enriquecerán la experiencia de aprendizaje de otros participantes, complementando todos los contenidos y actividades diseñadas en los cursos.
Esta experiencia previa que mencionábamos hace que abordemos el conocimiento y su interpretación desde una perspectiva distinta, asociando lo que aprendemos con lo que ya sabemos, y además construyendo conocimiento colectivamente.
- ¿Por qué es importante apostar por la formación antes de lanzarse a la venta online? (Valoración de la importancia de la formación en el emprendimiento)
Se suele confundir familiaridad con conocimiento. Comprar online a nivel individual no significa que conozcamos los desafíos y buenas prácticas que supone realizar ventas online como pymes o emprendedor. Por tanto, resulta crucial afianzar las áreas de conocimiento clave tanto a nivel de plan de negocio como de operativa de venta digital. Una formación adecuada no solamente resuelve dudas concretas, sino que, además, evita que nos adentremos a ciegas en un campo nuevo, incrementando las posibilidades de éxito y reduciendo los riesgos asociados.
- ¿Por qué esta iniciativa de formación online supone un punto de inflexión en la formación de las pymes en ventas digitales? ¿Cuáles son las principales ventajas?
Esta iniciativa es importante porque permite a cualquier empresa, pequeña o mediana, acceder a un curso efectivo desde el punto de vista de aprendizaje, con un formato flexible y completamente actualizado según las tendencias actuales. Ha sido desarrollado para atender las necesidades de las pymes y apoyarles en el proceso de resolución de muchas de sus incertidumbres en el área de las ventas digitales. Entre las principales ventajas destacamos:
- Concentra el conocimiento fundamental para abordar las ventas digitales en un solo punto;
- Presenta un conocimiento actualizado y democratizado; con el rigor, seriedad, profesionalidad y saber hacer de IE University, pero accesible sin importar la formación previa del participante, su ubicación y su disponibilidad para participar en el curso y, por último,
- Está orientado al perfil de las pymes españolas y los emprendedores, es decir, se trata de un conocimiento adaptado a la realidad específica y actual.
Nuestro programa les permitirá abordar la venta digital con mayor solvencia y tranquilidad, sabiendo cuáles son los principales desafíos y con los conocimientos fundamentales para ponerse en marcha con mayores posibilidades de éxito y crecimiento.