Desarrollo sostenible

Cómo implantan las empresas el desarrollo sostenible

como-implantan-las-empresas-el-desarrollo-sostenible

©UN

Actualizado 31 | 01 | 2018 07:00

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más presentes en las empresas españolas son «Igualdad de género», «Trabajo decente y crecimiento económico», «Buena salud y bienestar», «Educación de calidad» y «Acción climática».

Objetivos-Desarrollo-Sostenible

El informe «ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España» tiene como objetivo aportar conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mantenerse fiel al mandato recibido de las Naciones Unidas para trabajar en sus objetivos con el mundo empresarial.

Este documento se basa en un estudio sobre el entorno de los ODS en el que se analizan factores políticos, sociales, tecnológicos, legales y ecológicos/ambientales. También se ha introducido un análisis DAFO del estado de la cuestión. Además de las tendencias más actuales en innovación al servicio de los ODS.

En el mismo se resume la situación de nuestro país en términos de ODS: qué se ha hecho y qué factores entran en juego, desde una perspectiva muy amplia: social y legal, política o económica. Siendo su objetivo identificar en qué debemos trabajar a nivel nacional.

Para ello, analiza el progreso realizado el año pasado por los signatarios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), para saber qué trabajo se ha realizado y cómo se ha registrado en los informes de sostenibilidad. Esto incluye una comparación con la escena internacional, para ver en qué posición nos encontramos.

ODS MÁS PRESENTE A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los objetivos más presentes en los informes de sostenibilidad son, primero, el Objetivo 5 «Igualdad de género», seguido del Objetivo 8 «Trabajo decente y crecimiento económico», Objetivo 3 «Buena salud y bienestar», Objetivo 4 «Educación de calidad» y el Objetivo 13 «Acción climática».

Los objetivos menos presentes en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas son el Objetivo 14 «Vida bajo el agua», el Objetivo 2 «Hambre cero» y el Objetivo 1 «Sin pobreza». Estos objetivos están más centrados en la acción social o en temas menos relacionados con los negocios. Existe un desafío para encontrar maneras en que el sector privado pueda contribuir a estos Objetivos y mejorar las asociaciones con diferentes partes interesadas para trabajar en conjunto.

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, está convencido de que, para las pymes, las posibilidades y oportunidades son «las mismas». «Al final, lo que tenemos que considerar es hacia dónde van nuestros esfuerzos, qué es la cadena de valor y a qué podemos contribuir. Y comprende que tu trabajo diario es agregar un poco de arena». Por ejemplo, un pequeño agricultor con una empresa familiar: puede trabajar en el objetivo del trabajo decente; él puede preservar la biodiversidad; él puede producir alimentos que sean buenos para la salud de las personas; él puede evitar las malas prácticas … De los más pequeños a los más grandes, todos tienen su parte de responsabilidad.

A nivel nacional, el Objetivo 3, «Buena salud y bienestar» y el Objetivo 9, «Industria, innovación e infraestructura» están más presentes en los informes de sostenibilidad de las grandes empresas que de las pymes.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas españolas trabajan más en el Objetivo 12 «Consumo y producción responsable» que las grandes empresas, lo que demuestra el aumento de la sensibilización de las PYME hacia procesos de fabricación y producción social y ambientalmente racionales. Esto es importante porque las PYME constituyen el 99.98% del tejido empresarial español y muchas de ellas son proveedoras de bienes y servicios para grandes empresas.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Los objetivos más trabajados por las empresas españolas coinciden principalmente con los resultados a nivel mundial. Los mismos Objetivos aparecen en las tres primeras y últimas posiciones de clasificación, aunque el más presente en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas es el Objetivo 5, «Igualdad de género». Y en cuanto al conjunto mundial de empresas, es el Objetivo 8 «Trabajo decente y crecimiento económico».

Con pequeñas variaciones, el Objetivo 12, «Consumo y producción responsable», es el trabajo más trabajado por las empresas a nivel mundial y el Objetivo 4, «Educación de calidad» es una prioridad, para las empresas españolas. Una diferencia significativa se encuentra en el Objetivo 10, «Desigualdades reducidas», que es más trabajado por las empresas españolas. Por el contrario, el Objetivo 15, «La vida en la tierra» es más estratégico para las empresas a nivel mundial que para las empresas españolas.


Cargando noticia...