No todos los informes comerciales son los más adecuados para conocer el riesgo de impago

¿Impagos? Adelántate con los informes de empresas

informes-comerciales

©BigStock

Actualizado 15 | 06 | 2017 12:57

Información de empresas

Seguro que coincidimos en que fiar el euro con veinte del café un día a un habitual que se ha dejado la cartera no es una decisión que pueda afectar a la solvencia del negocio, es más bien una demostración de buena fe y confianza que seguro que agradece y fideliza al cafetero.

Adelantar una entrega de mercancía a un cliente porque este mes la demanda ha sobrepasado sus cálculos y que el pago se realice el mes siguiente, cuando él también reciba esa retribución, es una opción viable que posiblemente tampoco sea un riesgo importante. Sin embargo, ninguno de estos dos supuestos son comparables a una operación comercial que signifique que, al unir tu trayectoria a un cliente de dudosa situación financiera, la propia estabilidad de tus cuentas quede en entredicho.

En estos casos la solución pasa por un análisis, tan minucioso como accesible, de los riesgos que implicaría establecer una relación comercial con el cliente en cuestión. Minucioso por la necesidad de evaluar todas y cada una de las circunstancias de la empresa objeto de estudio que pueden derivar en un impago, accesible, porque existen expertos dedicados a facilitar esta información mediante una herramienta fiable como son los informes de empresas.

Aplicados al caso que nos atañe, existen informes comerciales que analizan la solvencia de una empresa junto a otros factores determinantes a la hora de tomar una decisión de colaboración como pueden ser incidencias de pago o judiciales, presencia en listas de morosos, etc.

¿Qué tipos de informes de empresas evalúan el riesgo?

No todos los informes comerciales son los más adecuados para conocer el riesgo de impago. A continuación detallaremos algunos tipos que nos ayudarán en nuestro análisis junto a ejemplos prácticos:

Informe de Riesgo Comercial

Supongamos que tú, como representante de una empresa tecnológica de reconocida trayectoria, conoces un nuevo proyecto de una startup con unas necesidades de tecnología específicas que tú puedes aportar como partner y que, además, necesita una ayuda económica en forma de crédito para otros gastos para su desarrollo como puede ser el marketing, la publicidad, logística, etc. Te interesa estar presente, quizá esa empresa incipiente fruto de una buena e innovadora idea acaba convirtiéndose en una de las grandes, si bien necesitas evaluar antes hasta qué punto puedes y debes aportar -monetariamente hablando-. Para este tipo de dudas están los Informes de Riesgo Comercial, una herramienta que ayuda en la toma de decisiones y que incluye un rating de esa empresa, el crédito máximo aconsejado a corto plazo y toda la información de interés al respecto de incidencias en pagos o a nivel judicial.

Informe de Impagos

Eres un empresario del mundo de la logística, residente en una ciudad mediana y necesitado de información, ya que estás sopesando establecer una relación comercial con un futuro cliente al que prestarás algunos servicios. Tu idea es proveerle de una flota de vehículos para los desplazamientos de personal, pero no estás convencido. ¿La razón? Ciertos rumores sobre algunas deudas e impagos que circulan en el municipio. No dispones de una fuente fiable, quizá solo sea un rumor extendido por su competencia.

Has acudido a Internet y preguntado a algunos colegas del sector, pero no acabas de tenerlo claro. Quieres información fidedigna y corroborable, ¿dónde la consigues? A través de un informe de empresas, concretamente el Informe de Impagos, que además del rating de una compañía, comportamiento en pagos y otros datos relativos a incidencias, contiene toda la información disponible en los ficheros de morosidad RAI – Registro de Aceptaciones Impagadas- y Experian Bureau Empresarial (Morosidad Bancaria y Multisectorial).

Informe Investigado

Son tiempos de incertidumbre y, aunque tu empresa de cementos no pasa por su mejor época, ante ti se abre una oportunidad de negocio más que interesante con un nuevo cliente del mundo de la construcción. Todo parece cuadrar, es el momento perfecto para subirse a un tren que seguramente no vuelva a pasar pero… Necesitas cash en caja sin mucha dilación. Tras una serie de malas experiencias con otros retrasos en pagos, dudas de la capacidad del cliente para cumplir con los plazos.

¿Dónde buscar referencias? En un Informe Investigado. Es uno de los más completos, ya que además de información habitual incluye datos provenientes de una investigación realizada por analistas, como por ejemplo información estimada de situación si no existen fuentes oficiales, historial o score de liquidez (probabilidad de retrasos en pagos).

Como bien dice el empresario estadounidense Paul Tudor, fundador de Tudor Investment Corporation, “el secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento”, y es precisamente eso, información y datos, junto al análisis, la base de todo buen informe de empresa.


Cargando noticia...