Será necesario esperar a los datos económicos de finales del tercer trimestre

El impacto económico del ‘Brexit’ se apreciará después del verano

brexit-efectos-economia-espana-europa

©CepymeNews

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:05

Impacto económico del Brexit

El analista de mercados de Monex Europe Manuel Ortiz-Olave ha afirmado que el impacto económico del ‘Brexit’ “podría sentirse después del verano”, tras conocerse el primer gran indicador económico post-‘Brexit’, las ventas al por menor, que crecieron un 5,9% interanual en volumen en julio, algo que refleja la tendencia del consumo dentro del país.

La consecuencia directa de este anuncio de la mejora inesperada de este indicador económico ha sido la contención en la depreciación de la libra. La moneda se ha depreciado un 12% desde el ‘Brexit’ y un 20% con respecto a agosto de 2015, según ha explicado el grupo financiero en un comunicado.

BREXIT

Para los analistas de Monex Europe, los datos disponibles sugieren que el repunte del comercio al por menor en Reino Unido se puede deber al turismo, por lo que “puede estar enmascarando la realidad económica post-‘Brexit'” y los datos “que ahora se muestran tan positivos podrían empeorar una vez que el turismo descienda de cara al otoño e invierno, entre otros factores”.

Por ello, será necesario esperar a los datos económicos de finales del tercer trimestre para determinar si el Reino Unido ha esquivado satisfactoriamente el shock que se anticipaba tras el referéndum o si este simplemente se ha retrasado temporalmente hasta después de la temporada estival, según Monex.

LA CAÍDA DE LA LIBRA IMPULSA EL TURISMO

La caída que ha sufrido la libra en el último año se ha traducido en un incremento del sector turístico, que ha tenido un impacto positivo en el comercio al por menor de las islas tras el anuncio de la salida de la Unión Europea, según explican los expertos del mercado de divisas de Monex Europe.

Por un lado, los turistas extranjeros han visto en Reino Unido un destino más atractivo motivados por la situación de la divisa, que abarata relativamente el coste de las vacaciones en comparación con años anteriores.

Por otro lado, los turistas británicos han podido preferir permanecer en las islas debido a la pérdida de poder adquisitivo en los países extranjeros y que también repercute en el coste final de sus vacaciones. Estas dos tendencias han encontrado un aliado perfecto en el buen tiempo que ha disfrutado Reino Unido durante el verano de 2016, de acuerdo con los analistas.

El resultado ha sido un incremento del turismo en Reino Unido. Los ingresos por habitaciones disponibles (RevPAR) crecieron un 4,3% en el mes de julio comparado con el mismo mes de 2015, después de que hayan estado cayendo durante la mayor parte del año.

Los principales países de origen de estos turistas están en el continente asiático (China, Japón e Indonesia), aunque también destacan los procedentes de EEUU. Las principales razones de esta nueva elección de destino son la depreciación de la libra y el terrorismo en otros países europeos, como Francia y Alemania, según los analistas.

El aumento de las reservas hoteleras por parte de turistas chinos en el Reino Unido se ha incrementado una media de un 62%, mientras que el gasto de turistas japoneses ha aumentado un 96% comparado con julio de 2015 y el de turistas estadounidenses lo ha hecho un 22% en comparación con julio de 2015.

Esta nueva tendencia del turismo explica en gran parte el salto de las ventas minoristas, ya que los turistas suelen centrar su gasto en los sectores como el textil y el de restauración.

En concreto, el gasto en el sector textil ha aumentado un 5,1% comparado con julio de 2015, el mayor salto desde abril de 2011, después de haber retrocedido un 1,6% en junio. Por otro lado, los volúmenes de ventas reflejan un salto de un 3,5% intermensual, en comparación con una caída de un 1,5% el mes anterior.

Por último, el gasto en bienes de lujo ha aumentado un 16,6% comparado con julio de 2015, debido también a la fuerte depreciación de la libra.

Etiquetas Brexit