Impacto de los regímenes fiscales en las empresas

Actualizado 29 | 03 | 2016 10:15

Las empresas españolas dedican una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales, según el informe Paying Taxes 2016, elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial.

En España, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el capítulo que exige más tiempo a nuestras compañías -90 de las 158 horas que emplean-; mientras que cumplir con el Impuesto de Sociedades lleva unas 33 horas al año -de media- y hacerlo con el pago del IVA exige otras 35 horas. Es precisamente en este último capítulo en el que más hemos avanzado –pasando de las 44 horas que reflejaba nuestro estudio de 2013 a las 35 horas actuales-.

El propio documento reconoce que España ha sido uno de los países que más ha avanzado en plataformas on line para el pago de impuestos y que, además, más ha simplificado el pago del IVA con nuevos sistemas electrónicos y el impulso al uso de la factura en formato electrónico.

El documento  también recoge la evolución de la carga tributaria de las empresas a los largo de los años, siempre tomando como base una empresa tipo, de tamaño medio y de ámbito doméstico, para que la comparación pueda ser uniforme en todos los países que incluye el informe. En este sentido, el porcentaje de impuestos – Impuesto de Sociedades, cotizaciones, IVA…- sobre sus ingresos netos –en inglés, total tax rate– que pagan de media las empresas en todo el mundo se sitúa en el 40,8%. En España esta media aumenta hasta el 50% -si bien se ha reducido en ocho puntos respecto a nuestro informe del año pasado elaborado con datos de 2013-. Una cifra que  también está por encima de la media de la UE, situada en el 41,4%.

Etiquetas

Cargando noticia...