Con representación de 30 países, alrededor de 500 empresarios y Perú como País Invitado.

Castilla-La Mancha se convertirá en el núcleo del negocio exterior español durante la celebración de IMEX

imex-castilla-la-mancha

©IMEX

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

IMEX Castilla La Mancha

Tras 14 años y 23 ediciones la Feria IMEX llegará a Ciudad Real los próximos días 21 y 22 se septiembre, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y Moneda Única. Además, cuenta con la colaboración de administraciones, entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior.

IMEX 2016

Con el patrocinio principal la Diputación Provincial de Ciudad Real y Globalcaja, y Pramar como marca colaboradora destacada, la feria ya cuenta con unos 500 empresarios inscritos que, además, podrán cerrar encuentros de negocio con los representantes de 30 países, lo que generará una agenda de 1.000 entrevistas aproximadamente. Entre ellos destaca Perú, que, tras el éxito obtenido en pasadas ediciones y ante las grandes oportunidades que representa para las empresas españolas, repite como País Invitado.

IMEX Castilla – La Mancha ofrece además a los visitantes la oportunidad participar en un foro de conocimiento a través de un completo programa sobre los temas más interesantes de la internacionalización, en el que destacan tres mesas redondas y 30 conferencias especializadas.

El principal objetivo de IMEX es contribuir activamente en el crecimiento de las empresas, impulsando su  competitividad y ayudando a conseguir el éxito en su expansión internacional. Para ello pone a disposición de los empresarios el mayor y más amplio conocimiento de oportunidades de negocio existente en los mercados internacionales y la forma correcta de acceder a ello”. Así lo ha explicado esta mañana Jaime Ussía, Presidente de IMEX, durante la presentación oficial de la feria en Ciudad Real. 

Internacionalización de empresas

IMEX Castilla – La Mancha tendrá lugar en Ciudad Real, provincia líder en la región en cuanto a exportaciones, con un 28% de las ventas al exterior de la Comunidad Autónoma, protagonizada por el sector agroalimentario y un amplio abanico de pymes y autónomos interesados en la internacionalización.

La Consejera de Economía, Patricia Franco,  ha señalado que los datos de exportación de Castilla – La Mancha “crecían en junio un 12% frente al 2% de la media nacional, lo que nos posiciona como la segunda comunidad, tras Castilla y León, donde más crecieron las exportaciones entre enero y junio”. Además, ha resaltado el hecho de que las exportaciones en la región crecieron en todo el año 2015 en más de 7 puntos por encima del crecimiento medio nacional.

Franco ha destacado que “la celebración de IMEX en Castilla-La Mancha por primera vez, después de 14 años de vida, es fruto de una voluntad política”, dejando claro que desde la Consejería de Economía la internacionalización es considerada una de las grandes patas de crecimiento y desarrollo empresarial  de la región, para lo que es necesario atraer oportunidades que aporten valor y que posicionen a Castilla-La Mancha como un lugar estratégico para el desarrollo internacional.

En el acto de presentación de IMEX Castilla – La Mancha han estado presentes también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano León, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero. Una imagen de “unión y colaboración de instituciones que marchan en una misma dirección”, en palabras de Franco, “aunque también es importante que las propias empresas compartan experiencias y conocimientos que les ayuden a ser más competitivas en el exterior”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado que “aunque es cierto que nuestras empresas ya funcionan muy bien fuera, aún hay espacio para tener un mayor recorrido y esta feria viene muy bien para caminar en la dirección correcta y es que las empresas que exportan generan más riqueza, más empleo y ese empleo es de mejor calidad”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que “la elección de Ciudad Real es un signo claro de la apuesta por la iniciativa empresarial de todas las instituciones”, además de recordar que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos trabajando para que esta ciudad pase de ser una ciudad de oportunidades a una ciudad de realidades y, para ello, hay que contar, sin duda, con los empresarios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a las instituciones presentes “su apuesta reiterada por el comercio internacional” y ha recordado que “la internacionalización forma parte del ADN de las empresas y debe estar incluida en su plan de negocio”, además de poner la Cámara de Comercio “al servicio de un objetivo común que no es otro que el hecho de que cada vez haya más empresas exportando en esta provincia”.

Por último, el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que “la crisis ha hecho agudizar el ingenio a las empresas, además de potenciar su necesidad de salir al exterior”. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a iniciativas como IMEX, “que permiten al empresarios salir al exterior con un buen tutor, sin que esa iniciativa suponga un trauma”.

Entre los asistentes al acto también ha estado la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el director del IPEX, Fernando Laviña; Bernardo Muñoz, consejero económico y comercial de la Embajada de Perú y el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, una de las entidades patrocinadoras de la feria, Miguel Ángel León.


Cargando noticia...