Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promover la igualdad de género de una manera nueva y audaz, proporcionando las mejores prácticas que las marcas y organizaciones pueden aprovechar para impulsar el cambio social positivo y aumentar el engagement.
Hootsuite ha publicado el informe sobre la diversidad de género y su impacto en el ámbito digital 2021 en colaboración con la World Woman Foundation, Georgetown University’s Business for Impact y VMLY&R Commerce.
Según el Informe Digital 2021 de Hootsuite, hay 5.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales 4.200 millones están actualmente en las redes sociales; el 45% de los usuarios de las redes sociales a nivel mundial son mujeres, mientras que los hombres representan el 55%. Además, las mujeres tienen una tasa de alfabetización global del 83%, mientras que la de los hombres es del 90%. Aunque se han hecho muchas mejoras para remediar las desigualdades de género en todo el mundo, la brecha sigue existiendo.
Diez recomendaciones del informe sobre la diversidad de género y su impacto en el ámbito digital 2021 para empoderar a las mujeres en las redes sociales
- Promover el cambio social positivo: Las empresas y organizaciones deben utilizar sus canales sociales y medios digitales para promover un cambio social positivo. Para potenciar una mayor igualdad, las plataformas de redes sociales pueden utilizarse como escenarios para la educación, la representación y el cambio positivo en general.
- Amplificar las voces de las mujeres y diversificar los equipos de liderazgo: Las empresas pueden mostrar a las mujeres en posiciones de liderazgo para promover la igualdad de género e inspirar a un público más amplio. Potenciar una gama más diversa de opiniones puede ayudar a que tu organización crezca. La representación diversa en los equipos de liderazgo debe ser auténtica. Para evitar el simbolismo, estos líderes deben tener derechos y voz para hacer cambios dentro de la organización.
- Utilizar la narración digital y los modelos de conducta para inspirar a otros: Tanto la narración digital como la promoción de diversos modelos de conducta en los medios de comunicación digitales pueden impulsar el cambio y desafiar las normas sociales. Compartir historias de empoderamiento puede aumentar la confianza de las mujeres y aumentar las interacciones online. La representación en las redes sociales influye en la representación en la esfera pública y puede ayudar a crear un espacio seguro para todas las personas en Internet.
- Utilizar el modelo de las 3C para empoderar a las mujeres: Las palabras Confianza, Coraje y Elección son las que despiertan más interés en las publicaciones de redes sociales relacionadas con el empoderamiento de las mujeres.
- Inclusividad intencional con representación: Incluye y atrae a todas las personas haciendo que tus publicaciones y mensajes sean diversos y representativos de identidades interseccionales. Es importante hacer un esfuerzo por involucrar a países y culturas diferentes a la tuya y utilizar distintos idiomas para involucrar al mayor número de personas posible.
- Acelerar el objetivo 5 de desarrollo sostenible: La narración digital es un agente poderoso para provocar cambios y desafiar las normas sociales. Da a conocer el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aumenta la conciencia sobre la participación inclusiva de las mujeres y ayúdalas a que puedan expresarse y que actúen.
- Publicar sentimientos positivos: El lenguaje positivo aumenta el engagement en lugar de resaltar la negatividad, como los problemas de desigualdad de género.
- Publicar de forma consistente y frecuente: Está comprobado que la consistencia y la frecuencia mantienen y aumentan los seguidores, a la vez que crean relaciones más profundas. Se llega a un público más amplio cuando se utilizan todas las plataformas simultáneamente y se publica información y anuncios similares.
- Forjar una buena red digital con otras organizaciones y plataformas: Las asociaciones con otras organizaciones permiten un alcance y un compromiso más amplios. Otros compañeros también pueden comprender a los héroes personalmente, lo que puede fortalecer la moral de la empresa.
- Mantener el momento: Debe mantenerse el impulso para el empoderamiento de las mujeres y las iniciativas de justicia social más amplias para crear un cambio sostenible. Se pueden formar relaciones más profundas y significativas con todos los datos demográficos. Es fundamental conocer su demografía y trabajar para llegar a los demás.
Me interesa
- Las mujeres son clave en las nuevas formas de trabajar y liderar
- Las Startups fundadas por mujeres generan el doble de ingresos que las de los hombres
- ¿En qué aspectos y competencias del entorno laboral destacan las mujeres?
- Empresas y entidades sociales apoyan la inclusión de las mujeres con discapacidad en profesiones tecnológicas dentro del programa RADIA
- G20 EMPOWER, la alianza del sector privado internacional para impulsar la presencia de la mujer en puestos de liderazgo