Por Miriam Izquierdo, CEO de Comerciando Global y presidenta de la Fundación Woman Forward

La igualdad es un buen negocio

igualdad-buen-negocio

©BigStock

Actualizado 26 | 01 | 2021 07:00

Igualdad

La Fundación Woman Forward ha desarrollado el “1er Informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar” resultado de una amplia labor investigadora en la que ha recopilado y analizado los efectos de la incorporación femenina al circuito económico en general y a la dirección de las empresas en particular.

Para ello, contó con la participación de más de 36 empresas españolas que comparten la adecuación del marco normativo a sus estructuras internas y la adopción de medidas propias de forma voluntaria, que aportan ideas, iniciativas y casos de éxitos, útiles para que otras empresas puedan avanzar en el camino de la igualdad.

La investigación sintetiza los principales argumentos que crean valor y justifican la inversión de promover la paridad de género en las organizaciones y las empresas, haciendo hincapié en dos tipos de argumentarios:

Relacionados con la creación de valor de naturaleza económica, basado en diversas investigaciones que han mostrado la relación existente entre un aumento del impacto de la presencia femenina en la economía y su mejoramiento global, demostrando la validez del argumento de que la Igualdad es un buen negocio (Equality Means Business):

  • Razones macroeconómicas:
    • Por crecimiento: diversos estudios e investigaciones ha señalado la relación entre paridad e impacto económico. El talento femenino integrado en la empresa es capaz de aportar riqueza.
    • Por poder de compra de las mujeres: entre otras, la mayor presencia de mujeres en los comités de dirección y consejos de administración ayuda a comprender mejor las preferencias de las consumidoras, que representan incluso más de un 50% del consumo.
    • Por inversión: entre otras, las compañías con fuerte liderazgo femenino, principalmente medido por el número de mujeres en los consejos superior a la masa crítica (30%), se correlacionan con mayor retorno del capital (ROE) que las empresas con una o ninguna mujer en el consejo (10,1% vs. 7,4%).
  • Razones microeconómicas:
    • Por gestión empresarial: según estudios, las organizaciones que tienen al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo tienen 12 veces más probabilidades de sobresalir financieramente y tienen 1.7 veces más probabilidades de tener una mayor capacidad de liderazgo.
    • Por emprendimiento femenino: históricamente, el emprendimiento femenino ha sido menor al masculino. Sin embargo, la tasa de fracaso de las compañías creadas por mujeres es inferior a la mitad por diversos motivos que se especifican en el Informe.
    • Por gobierno corporativo: el catedrático Morten Huse, presidente del Comité científico de la Fundación, indica que las mujeres pueden introducir diferentes habilidades y perspectivas en los consejos. Las consejeras disponen de competencias y redes que los hombres consejeros no tienen y que pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de productos, procesos, organizaciones y mercados Además, las mujeres tienden a modificar el estilo de trabajo del consejo, enriquecen la toma de decisiones, la dinámica y los procesos del mismo
    • Por sostenibilidad: las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en sus comités de dirección priorizan las cuestiones medioambientales y son más propensas a integrar un sistema de gestión de impactos sociales y riesgos del cambio climático en los modelos de negocio a través del desarrollo de productos sostenibles.
  • Relacionados con la necesidad de justicia y equidad, que establece las diferentes iniciativas, líneas de trabajo y de pensamiento que parten del reconocimiento de la otra mitad de la población mundial que no cuenta con una participación en igualdad . En palabras de George Kell, Director Ejecutivo de la Ofician del UNGC (Pacto Mundial de Naciones Unidas) “la plena participación de las mujeres representa un beneficio para las empresas y, por consiguiente, para todos nosotros”.

Para conocer qué recomendaciones pudieran ser del interés para tu empresa, se puede acceder tanto a la investigación, como a su resumen ejecutivo a través de los siguientes enlaces: Presentación 1º Informeresumen ejecutivo.

 


Cargando noticia...