Hacer contrataciones sabias y calculadas no es fácil

4 formas de identificar empleados tóxicos antes de contratarlos

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Actualizado 02 | 03 | 2020 07:00

Empleados tóxicos

Traer a la persona equivocada a la cultura de tu empresa puede tener resultados catastróficos. Lo verás en empleados con bajo rendimiento, quejas desenfrenadas, altas tasas de rotación y un ambiente general de infelicidad.

En un estudio publicado en Journal of Applied Psychology, los investigadores encontraron que la rudeza, como el resfriado común, es contagiosa. La negatividad engendra negatividad, y es demasiado fácil caer en su trampa.

¿Cómo puedes evitar que ocurra este choque de trenes? Hacer contrataciones sabias y calculadas no es fácil. Inevitablemente, es probable que encuentres candidatos que hablen bien durante su entrevista, pero que respondan groseramente a un correo electrónico de un cliente.

A continuación, te mostramos cuatro formas principales para evitar contratar empleados tóxicos.

  1. Perfecciona tu proceso de contratación

Establecer un sistema antes de decidir contratar a alguien nuevo puede ayudarte a mapear las mejores prácticas. Dedica un tiempo para definir claramente los valores de tu empresa y elabora una lista de posibles contrataciones que puedas tener a mano y que puedas consultar.

Por ejemplo, puedes tener una hoja de cálculo actualizada con las personas con las que has contactado y que podrían ser una excelente opción para tu equipo. También puedes hacer que tus reclutadores o personal de RR.HH. estén atentos a posibles candidatos. Y cuando se trata de coordinar tu proceso de contratación, incluye empleados de confianza que puedan ayudarte a evaluar a los solicitantes y ofrecer nuevas perspectivas.

  1. Observa el comportamiento

Es fácil evaluar el conjunto de habilidades de una persona en lugar de ver si encaja bien con la cultura. Pero una buena forma de descartar una mala contratación es observar su comportamiento. La forma en que trata a los demás puede revelar mucho más sobre su carácter que cualquier respuesta elocuente que puedan ofrecer.

Aquí hay algunas cuestiones a tener en cuenta en el momento en que un candidato entra por la puesta de tu empresa: ¿Trata con respeto a tu asistente administrativo o al conserje? ¿Su personalidad es naturalmente cálida? ¿Cómo responde a sus otros compañeros de equipo durante la entrevista?

Por supuesto, debes tener en cuenta su nerviosismo previo a la entrevista, pero presta mucha atención a cualquier tensión o roce en sus interacciones. Como líder, tu decisión de contratar a alguien debe basarse en el comportamiento que presencias y no solo en las palabras que escuchas.

  1. Evalúa según los valores

Uno de los predictores más fuertes de que alguien será un gran jugador de equipo es si sus valores se alinean con la misión de tu empresa. Al evaluar una posible contratación, observa cuál es su mentalidad general. Una investigación publicada en Personnel Psychology muestra que los empleados que coinciden con la cultura de una empresa tienden a informar de una mayor satisfacción laboral. Por lo tanto, tomarte el tiempo para evaluar cuidadosamente los valores de una persona es esencial para garantizar un ambiente más feliz en tu empresa.

Pon a prueba su inteligencia emocional preguntándole cómo ha respondido a los desafíos en el pasado. ¿Sus respuestas reflejan responsabilidad personal? ¿O culpa a su anterior jefe o compañeros?

Como Christine Porath (profesional que ayuda a las empresas a construir lugares de trabajo prósperos) escribió para Harvard Business Review, “Busca signos de cortesía. Comprender cómo se comportó el candidato en el pasado te ayudará a evaluar si será cívico cuando venga a trabajar para ti».

Pregúntate si muestra humildad intelectual: ¿está abierto a nuevas ideas y está dispuesto a aprender? Los estudios han descubierto que aquellos que tienen esta característica pueden apreciar las fortalezas intelectuales de otras personas, lo cual es vital para fomentar un lugar de trabajo armonioso.

  1. No te apresures al contratar

No hay nada peor que estar desesperado cuando estás considerando traer a alguien nuevo a la empresa. La habilidad y el talento pueden parecer esa nueva opción brillante que has estado buscando, pero quieres a alguien que se sume a la cultura de tu empresa e inspire a los que están a su alrededor, no que baje la moral.

La parte más difícil de eliminar a los empleados tóxicos es tener la paciencia y la fuerza de voluntad para reducir la selección y tomar una decisión informada. Tomate tu tiempo. Ten en cuenta que hacer una mala contratación te retrasará en costos y tiempo para capacitar al nuevo empleado. Esto puede significar que realices dos rondas de entrevistas y seguimiento de referencias, pero al final del día, tendrás la tranquilidad de saber que es el complemento perfecto para tu equipo.

Construir un negocio y liderar un equipo requiere un enfoque lento y constante para mantenerse en el camino. Como señaló Porath, es mejor detectar cualquier comportamiento tóxico antes de que la persona se una a tu empresa. «Realiza entrevistas estructuradas y conductuales. Haz controles de referencia exhaustivos e investiga a los candidatos a fondo”.

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