Financiación pymes

El ICO lanza la octava convocatoria de Fond-ICO Global

ico-lanza-octava-convocatoria-fond-ico-global

©ICO

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:41

Fond-ICO Global

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha anunciado este lunes la octava convocatoria de Fond-ICO Global, el fondo de fondos público nacido en 2013 que ya ha aprobado inversiones en un total de 48 nuevos fondos privados por un importe superior a los 1.100 millones de euros, lo que ha supuesto una inyección de 4.400 millones en compañía españolas.

Zalba ha hecho este anuncio en unas jornadas organizadas para celebrar el 30 aniversario de Axis, la Sociedad Gestora de capital Riesgo del ICO, que desde sus inicios ha promovido el capital privado como financiación alternativa a la bancaria para empresas españolas.

Además de Fond-ICO Global, Axis también gestiona los fondos Fond-ICO Infraestructuras y Fond-ICO Pyme. «El ICO y Axis han resultado ser y continúan siendo actores esenciales en el proceso reformista en el que nos encontramos inmersos», ha destacado la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, encargada de abrir las jornadas.

Garrido, que antes de ocupar un cargo en el Ministerio fue presidenta del ICO, ha insistido en la necesidad de que las empresas diversifiquen su financiación y busquen fuentes alternativas a la bancaria.

FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS

«Es necesario buscar fuentes alternativas de financiación que no permitan que una crisis bancaria se traslade de forma inmediata, como ha ocurrido en este país, a la economía real», ha explicado. En este sentido, considera que ICO y Axis van a seguir jugando un papel «de enorme importancia» ante los retos futuros de la economía.

La secretaria de Estado de Economía ha subrayado que el papel de Axis apoyando las fuentes alternativas de financiación en las empresas y respaldando el sector del capital riesgo es «fundamental» para la economía, que cerrará el año con un crecimiento próximo al 3,2% gracias a un modelo «sano y robusto».

Por su parte, Zalba ha puesto de manifiesto que Axis «es un referente para el impulso y desarrollo del capital privado en España» y ha resaltado que el hecho de que Fond-ICO Global haya movilizado una inversión de unos 4.400 millones de euros en compañías españolas «redundará en una mejora de la productividad de las empresas, en un mayor crecimiento para la economía y en generación de empleo».

A lo largo de las jornadas se ha presentado un estudio de impacto sobre el papel de Fond-ICO Global como fondo de fondos públicos en el mercado de capital privado español que adelanta que si se mantienen los parámetros de inversión actuales se podría llegar a financiar inversiones en casi 900 empresas hasta 2024.


Cargando noticia...