El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) han firmado un acuerdo de colaboración para definir las líneas básicas de la participación del ICO en el Fondo de Apoyo a Empresas (AFS FUND), un instrumento creado en 2013 por CESCE para facilitar y garantizar el acceso a la financiación no bancaria de pymes clientes registradas en la Unión Europea, principalmente en España.
Este acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo, y el presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, tiene como objetivo prioritario la internacionalización de empresas españolas a través de fuentes de financiación alternativas a la bancaria. El ICO ha suscrito una participación de dicho fondo por importe de 10 millones de euros.
Como ha explicado García de Quevedo, es necesario «abrir las puertas» a las empresas y establecer un marco de financiación y liquidez «rápido y ventajoso» que sitúe al entramado de las pymes españolas en el mapa internacional y les permita ampliar los horizontes de negocio más allá de las fronteras españolas, promocionando al mismo tiempo las actividades económicas.
El Fondo de Apoyo a Empresas ofrece financiación a los clientes de CESCE mediante el descuento sin recurso de facturas comerciales en las que CESCE ha emitido una garantía completa e irrevocable. En palabras de Salazar, el Fondo de Apoyo a Empresas se ha convertido en una «herramienta esencial» de financiación de las pymes españolas, ya que en apenas cinco años de funcionamiento, se ha consolidado como la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo de España.
Desde el año 2013, CESCE ofrece a sus clientes la posibilidad de financiarse a través del Fondo de Apoyo a Empresas. En este fondo, CESCE, compañía participada por el Estado en un 50,25%, interviene como inversor junto a inversores privados.
El objetivo del Fondo es ofrecer y facilitar la financiación a las pymes españolas y ayudarlas en su proceso de internacionalización, uno de los objetivos prioritarios para CESCE e ICO y que forman parte de sus planes estratégicos. Esta solución permite acceder a líneas de financiación de circulante a todas las empresas de cualquier tamaño o sector, que sean clientes CESCE y que tengan acceso, por su solvencia, a esta herramienta.
Dentro del marco de este acuerdo y teniendo como principal objetivo contribuir al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional y la promoción de la actividad del tejido empresarial español, la primera iniciativa del ICO ha consistido en suscribir participaciones en el Fondo de Apoyo a Empresas por importe de 10 millones de euros. Asimismo, el acuerdo queda abierto a la posibilidad de ampliar la colaboración entre las partes a otros proyectos e inversores
Desde su puesta en marcha, el Fondoha financiado hasta el momento 650 millones de euros repartidos entre 470 empresas españolas. Actualmente el Fondo cuenta con partícipes tanto públicos como privados y su activo asciende a más de 75 millones de euros.