Expansión internacional de las empresas españolas

El ICO y el BCIE firman acuerdo para impulsar la expansión internacional de las empresas españolas

ico-bcie-firman-acuerdo-impulsar-la-expansion-internacional-las-empresas-espanolas

©ICO

Actualizado 07 | 05 | 2018 13:15

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una nueva línea de crédito por importe de 30 millones de euros al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar a empresas con «interés español» con presencia en países de Centroamérica y República Dominicana.

La financiación de las empresas se canalizará bien a través de las entidades financieras colaboradoras del BCIE establecidas en estos países o bien directamente a través del BCIE. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

Este segundo acuerdo, firmado por el presidente del ICO, Pablo Zalba y el presidente de BCIE, Nick Rischbieth, consolida el éxito de esta iniciativa y afianza la relación entre ambas instituciones, tras un primer acuerdo suscrito en marzo de 2017 por importe de 25 millones de euros, que se ha desembolsado en su totalidad.

Ambos acuerdos se enmarcan dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

Zalba ha reiterado la importancia de seguir colaborando estrechamente con el BCIE y ha manifestado que «financiar la internacionalización de las empresas es apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo», al tiempo que Rischbieth ha remarcado la importancia de continuar con el uso de este tipo de herramientas financieras que «permiten proyectos de inversión a largo plazo, fomentan la competitividad de los países y la obtención de conocimiento y experiencia, además de nuevos empleos, a favor del desarrollo de los países miembros del Banco».

Desde el año 1991 mantienen relaciones de mutua cooperación institucional, habiendo canalizado de forma acumulada 213,5 millones de dólares (179 millones de euros) en esta mediación, a través de diversas intervenciones y programas del BCIE, siendo la disposición de recursos para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) una de sus contribuciones más notables.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con tres instituciones referentes en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú.

Además, el ICO ha suscrito un Acuerdo de Financiación con Banco Sabadell Miami Branch, que supone el primer acuerdo en el marco de la Línea ICO Canal Internacional con un banco privado español localizado fuera de España.


Cargando noticia...