Línea de crédito FIEM

ICEX presenta la nueva Línea de crédito FIEM para pequeños proyectos

icex-presenta-nueva-linea-credito-fiem-pequenos-proyectos

©ICEX

Actualizado 20 | 07 | 2017 08:00

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado este miércoles la nueva Línea de crédito FIEM para pequeños proyectos.

En una jornada celebrada este miércoles en el Auditorio se han mostrado las ventajas y oportunidades que ofrece a las pymes esta línea para financiar sus exportaciones de bienes y servicios. La jornada ha sido inaugurada por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y a continuación, el subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Fernando Salazar, ha presentado la nueva ventanilla FIEM.

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó esta línea FIEM dotada con hasta cincuenta millones de euros para pequeños proyectos de exportación e inversión. Esta línea permite financiar proyectos de hasta tres millones de euros. Se trata de una línea con un procedimiento más ágil, menos burocrático y más rápido en su aprobación, que la hace más adecuada para las pymes.

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha señalado que “el 80% de las exportaciones mundiales requiere algún tipo de financiación”. Y ha añadido que “por ese motivo se ha creado en ICEX una dirección de Asesoramiento Financiero con el fin de sensibilizar, asesorar y divulgar estas líneas de trabajo” en jornadas como la que hoy se ha celebrado.

Por su parte, el subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía, Fernando Salazar, ha destacado las principales ventajas que ofrece esta nueva línea de financiación directa a medio y largo plazo que “es imprescindible donde la banca no puede llegar ya sea por el país -como es el caso de Irán-, el plazo -puede llegar a 18 años-, los productos o los segmentos”. Ha añadido que está pensada para  proyectos que los bancos no cubren a un coste menor y que elimina los problemas de solvencia de cobro porque el agente financiero que paga no es la empresa extranjera sino ICO. Como ha señalado “el dinero no sale de España” y es además “un sistema que no cuesta al contribuyente y está en superávit”. Su punto débil, el tiempo de tramitación, “se está intentando reducir a tres meses, aunque hasta ahora no suele ser inferior a seis”.

Estrecha colaboración de ICEX y Ministerio

ICEX colabora estrechamente con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la difusión y divulgación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, es uno de los principales instrumentos financieros oficiales para promover la internacionalización de empresas españolas. Tiene su origen en el antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), pero mejorado y ampliado desde su creación en 2011. El FIEM financia operaciones de exportación o inversiones directas en el exterior a medio y largo plazo, en condiciones muy favorables que se rigen por la normativa internacional que regula el apoyo oficial a las exportaciones (el llamado Consenso OCDE).

Desde su creación en 2011 y hasta el año pasado el FIEM ha aprobado créditos por valor de 1.378 millones de euros, lo que se ha traducido en contratos ligados a dicha financiación por valor de 3.049  millones de euros.

La jornada ha mostrado casos prácticos de empresas que se han beneficiado del FIEM. Además, las empresas participantes han mantenido entrevistas bilaterales con responsables del FIEM en las que podrán presentar brevemente sus proyectos para valorar su posible financiación por el mismo.

En los últimos años, el empuje exportador ha sido un elemento fundamental en la salida de la crisis económica. Sin embargo, siguen existiendo dificultades para muchas empresas a la hora de acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero. La necesidad de algún tipo de financiación en el 80% de las exportaciones mundiales ha convertido a este aspecto en un elemento clave de competitividad a la hora de exportar. Por ello, se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las pymes para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada para sus operaciones internacionales.

Para cubrir estas necesidades, ICEX creó a finales de 2016 la dirección de Asesoramiento Financiero que tiene como objeto la asistencia a pymes españolas en materia de financiación internacional, con el fin de que materialicen sus proyectos de exportación o inversión en el exterior que sean técnicamente viables. Para ello se llevan a cabo acciones de orientación individualizada sobre financiación de operaciones internacionales y de divulgación de productos financieros públicos y privados de distintas características, que puedan ser de interés para financiar una operación internacional


Cargando noticia...