Tiene por objeto acercar a las empresas las oportunidades en estos tres mercados

ICEX organiza el primer Encuentro Empresarial regional de España-Brasil, Chile y Ecuador

icex-organiza-primer-encuentro-empresarial-regional-espana-brasil-chile-ecuador

©ICEX

Actualizado 08 | 10 | 2020 09:54

Encuentro Empresarial

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el primer Encuentro Empresarial Regional España – Brasil, Chile y Ecuador virtual con el objetivo de acercar a las empresas españolas la realidad de cada uno de estos mercados y las oportunidades de negocio que, a pesar de las circunstancias derivadas del Covid-19, siguen existiendo en estos países. La organización del encuentro ha contado con el apoyo de Cámara de España y la CEOE.

El encuentro, organizado en coordinación con las oficinas económicas y comerciales de Brasilia, Santiago de Chile y Quito, ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, quien ha mantenido una charla-coloquio virtual con los consejeros económicos y comerciales de los tres mercados para inaugurar el encuentro.

En el marco de su intervención, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que “los lazos comerciales y de inversión con estos tres países tienen una especial relevancia”. A pesar de que de que la pandemia está teniendo un impacto directo sobre sus economías, con estimaciones de caídas en los tres mercados, la Secretaría de Estado de Comercio ha reafirmado, a través de actividades como esta, “su compromiso con estas regiones a través del apoyo a la actividad empresarial española en los mismos”.

La secretaría de Estado de Comercio ha añadido que, a pesar del actual contexto de incertidumbre, “el papel que desempeñan nuestras empresas en Brasil, Chile y Ecuador es clave, ya que son agentes estabilizadores de la actividad económica a través de su compromiso de permanencia a largo plazo”. Y ha añadido que “la crisis puede tener un efecto coyuntural en los flujos de comercio e inversión a corto plazo, pero a medio y largo plazo, nuestra presencia no solo se mantendrá, sino que saldrá reforzada”.

Con el fin de poner en contacto a las empresas y poder encajar las oportunidades existentes, a lo largo de esta semana y en el marco del encuentro, están teniendo lugar cerca de 100 reuniones ruedas virtuales de negocio B2B entre las empresas españolas y las empresas de los tres mercados.

Asimismo, se está celebrando un programa virtual de seminarios y mesas redondas sobre cada uno de estos países con la participación de representantes tanto del ámbito público como privado. En total, más de 200 empresas, españolas, brasileñas, chilenas y ecuatorianas, están participando en este programa de seminarios. Los sectores principales en los que se centran son economía verde -energías renovables, agua y saneamiento-, infraestructuras, electromovilidad y minería.

Tres mercados de oportunidad

Brasil ha puesto en marcha el programa Pro-Brasil, un programa de recuperación económica post coronavirus enfocado a favorecer el clima de negocios para la inversión que engloba 166 proyectos para el fomento de la creación de empleo y la modernización de la economía brasileña.

Chile, por su parte, ha adoptado diferentes medidas como son un Plan de Emergencia gubernamental dotado con 16.750 millones de USD. Asimismo, ha destinado 72.503 millones de USD para el periodo 2019-2028 a la cartera de inversiones en minería y más de 9.000 millones de USD para una cartera de 26 proyectos en el sector de la energía. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas va a desarrollar de manera urgente acciones en el sector de agua y saneamiento.

Y, por último, Ecuador ha previsto una inversión de 4.320,77 millones de USD hasta 2021, destacando la firma, en agosto de 2020, de un nuevo acuerdo con el FMI en el marco del cual se adquiere el compromiso de activar nuevas reformas que respalden la recuperación económica y el acceso en el corto plazo a nuevos créditos de organismos multilaterales para proyectos en sectores estratégicos.

Me interesa


Cargando noticia...