La jornada, organizada en colaboración con el BID y Spain DC, ha contado con 45 empresas españolas

ICEX muestra la fortaleza de la industria española del Data Center ante expertos en digitalización de América Latina

©ICEX

Actualizado 27 | 06 | 2023 09:38

Hoy ha tenido lugar en el Auditorio de ICEX la jornada “La industria del Data Center en España y América Latina. Una visión compartida y de futuro”, organizada por ICEX, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asociación española de data centers, Spain DC, y dirigida a representantes públicos y expertos en digitalización de diez países latinoamericanos, clientes del BID, interesados en conocer la experiencia española en el sector. Los países son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana.

Un total de 45 empresas españolas que intervienen en todo el ciclo de vida de un centro de datos, han asistido a la jornada. Se trata de una buena muestra de una industria que es ya un vector de transformación determinante en nuestras economías. Ingenierías, constructoras, integradoras, operadores, empresas de suministro energético de fuentes de energías renovables, empresas de servicios digitales (cloud, Edge, SaaS, PaaS), ciberseguridad, etc. En definitiva, sectores de oportunidad, que a medida que aumentan los datos, aumenta su demanda.

España es el país europeo donde más crece el sector de los data centers, infraestructuras críticas para interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala. Se trata de un sector novedoso en nuestra política de promoción e información, que genera nuevas oportunidades para la exportación de servicios digitales desde nuestro país, en un mundo económico y comercial en el que las entidades y empresas eligen migrar su infraestructura IT a data centers. Esto genera oportunidades, no solo desde el sector privado y desde empresas de alto contenido tecnológico, sino también de corporaciones locales y administraciones públicas que incrementan su demanda y apoyo a este tipo de servicios digitales. Conscientes de la capacidad de esta industria, en ICEX quiere exportar el modelo español a otros ámbitos geográficos, en especial, a Iberoamérica.

Para apoyar esta industria en torno a los centros de datos, ICEX colabora con SpainDC -Asociación de Centros de Datos de España-, entidad de reciente creación, y con las IFIS, en particular con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dispone de fondos soberanos para la digitalización de países iberoamericanos, y operaciones técnicas para el desarrollo de infraestructuras digitales en países de la región.

La jornada ha tenido por objeto compartir la experiencia española y posibles riesgos asociados a los proyectos de construcción de centros de datos, generar sinergias entre entidades españolas y los gobiernos de América Latina y presentar empresas españolas que intervienen en todo el ciclo de proyecto de un data center. Y su propósito a medio plazo es apoyar el desarrollo de infraestructuras de datos y contribuir a la implementación de un puente digital de América Latina con Europa.

Tras la apertura institucional, han tenido lugar paneles de expertos sobre aspectos críticos a considerar antes, durante, y tras un proyecto de Data Center, para dar paso a un almuerzo networking y finalmente reuniones bilaterales entre empresas españolas y países LATAM.

En la inauguración de la jornada, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado que “la industria de los centros de datos es un vector de transformación determinante en nuestras economías, con una larguísima cadena de valor, que deben estar caracterizadas no solo por su alto valor tecnológico, sino por su talento y capacidad de formación. En definitiva, sectores, todos ellos de oportunidad”.

María Peña ha señalado, asimismo, que “el objetivo de ICEX es contribuir a su impulso a través de la internacionalización y, favorecer que su experiencia ayude a otros países a la consecución de sus propios objetivos”. En este sentido, ha destacado que en la era digital, “será el dato el que contribuirá a seguir afianzando los lazos que nos unen con Latinoamérica, no sólo los tecnológicos, si no también los culturales”.


Cargando noticia...