Potenciará alianzas público-privadas estratégicas para prestar a las empresas servicios más eficaces

ICEX apuesta por un sector exterior resiliente, innovador e inclusivo en su nuevo Plan Estratégico 2021-2022

©ICEX

Actualizado 03 | 06 | 2021 11:33

ICEX Plan Estratégico 2021-2022

El Consejo de Administración de ICEX España Exportación e Inversiones ha aprobado su Plan Estratégico para 2021-2022.

El plan está enmarcado en el Plan de Acción para la internacionalización de la economía española 21-22 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de mayo, y presentado por el presidente del Gobierno en la sede de ICEX el pasado día 26.

En 2021, tras un año de gestión en el marco del COVID-19, se han elaborado una serie de líneas de acción para abordar los retos y oportunidades que han surgido en las nuevas circunstancias. Todo ello como clave para reforzar la resiliencia y la competitividad de las empresas en esta nueva etapa.

En un contexto de transformación del entorno internacional, ICEX se ha comprometido a impulsar mecanismos de apoyo adaptados a la nueva realidad y a potenciar alianzas estratégicas que sumen recursos a la internacionalización y deriven en servicios más eficaces en el apoyo a las empresas. Su misión: contribuir al fortalecimiento del sector exterior, haciéndole más inclusivo y resiliente, constituyendo un pilar de recuperación y contribuyendo a una internacionalización más sostenible.

La internacionalización de la economía española debe afrontar aún una serie de debilidades estructurales, como son la fragmentación de la base exportadora; el limitado contenido tecnológico de las exportaciones y la insuficiente diversificación geográfica.

Para todo ello se ha marcado seis objetivos principales:

Diagrama Descripción generada automáticamente

Aceleración de la consolidación de las empresas en el mercado internacional acompañándolas en su proceso de internacionalización de forma dinámica y en todas sus fases, reforzando el posicionamiento de filiales en destino.

  • Diversificación y anclaje en los mercados de destino, con especial atención a las oportunidades derivadas de licitaciones internacionales con financiación multilateral y las acciones destinadas a promover la seguridad de los suministros apoyando la selección de proveedores críticos y la diversificación de estrategias de suministro. Apoyo activo a compradores extranjeros en búsqueda de oferta española.
  • Aumento del valor añadido de las exportaciones, con especial atención al desarrollo de las competencias digitales y el uso masivo de las tecnologías, así como de la marca y la innovación como factores de diferenciación. Apoyo integral a la empresa en implementación de su estrategia internacional a través del comercio electrónico, incluido el acceso a las plataformas más relevantes.
  • Atracción y retención de la inversión extranjera directa, que favorezca el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y la innovación aprovechando las oportunidades que surjan de la reorganización de las cadenas de valor.
  • Fomento de la movilidad internacional para captación de talento, por medio del refuerzo de su oferta de servicios de formación y a través de nuevos programas creados a tal fin o el impulso de redes profesionales internacionales que faciliten la misma, como la Red ICEX Alumni entre otras.
  • Mejora de la resiliencia de la propia institución con vocación de alianza y colaboración público–privada para la construcción de un ICEX integrado, cohesionado, digital y sostenible.

Memoria de actividades 2020

Me interesa

 


Cargando noticia...