La Plataforma G2020, en colaboración con Iberdrola, ha celebrado recientemente el seminario Cambio climático. Cómo te afecta y qué puedes hacer en el Instituto Cervantes de Madrid. El objetivo de este encuentro ha sido analizar las consecuencias del cambio climático desde diferentes puntos de vista, abordando temas tan decisivos como el transporte, la energía, la alimentación y la salud.
Asimismo, se ha tratado la necesidad de promover iniciativas legislativas y empresariales que permitan cumplir los objetivos de reducción de emisiones contemplados en el Acuerdo de París, ratificado por España el pasado mes de enero. Estas acciones, según han afirmado los participantes en el seminario, deben ir acompañadas de la participación de la sociedad civil.
En la jornada Cambio climático. Cómo te afecta y qué puedes hacer han intervenido diferentes expertos en la materia, que han sido presentados por el presidente de la Plataforma G2020, Salvador Sánchez-Terán.
El director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha explicado cómo afecta a los ciudadanos el cambio climático en su vida cotidiana. A continuación, Ana Belén Sánchez, coordinadora del departamento de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, ha analizado esta problemática desde el punto de vista de la energía y el transporte, sectores directamente relacionados con el incremento de la temperatura global.
El tercer ámbito analizado ha sido el de salud. El jefe de área de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, Julio Díaz, ha planteado cómo afectan las temperaturas extremas a la salud ciudadana.
Para terminar, el periodista de El País Manuel Planelles, especializado en medio ambiente, cambio climático y energía, ha reflexionado sobre cuál debe ser el papel de los gobiernos ante esta problemática. A continuación, se ha abierto un debate, moderado por la periodista María Rey, sobre cómo cada ciudadano puede aportar soluciones.
La Plataforma G2020 tiene como propósito principal mejorar la sociedad, desde el convencimiento de que sólo desde una ciudadanía mejor informada se maximizarán las posibilidades de superar los crecientes retos que el entorno plantea.Desde esta Plataforma se considera que elevar el nivel de conocimiento de los ciudadanos es un paso imprescindible para la regeneración democrática y de valores de la vida política y social.
Por su parte, Iberdrola, empresa líder en energías limpias y comprometida con un modelo energético sostenible, está convencida de que no hay más tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático. La compañía considera que la transición hacia una economía baja en carbono es ya imparable y el sector eléctrico debe ser uno de los actores clave en esta evolución.