Impuesto de Actividades Económicas

El IAE, la declaración censal de autónomos y empresas

iae-declaracion-censal-autonomos-empresas

©CepymeNews

Actualizado 26 | 05 | 2017 07:46

Una de las primeras obligaciones fiscales del emprendedor es el alta censal en Hacienda mediante la presentación del modelo 036 ó 037, proceso que conlleva localizar el código de la actividad a la que te vas a dedicar en el listado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Pero cuidado, la obsolescencia o falta de exactitud de algunos de los epígrafes puede dificultarte la labor.

En cuanto al IAE debes saber que se trata de un tributo obligatorio para todos los profesionales por cuenta propia – autónomos, empresarios y sociedades- aunque desde el año 2003 este impuesto no conlleva coste alguno para las personas físicas y sociedades mercantiles que tengan una cifra de negocios inferior al millón de euros anuales.

Estructura del listado del IAE

El listado del IAE se agrupa en tres secciones básicas que a su vez se dividen en subgrupos y actividades con un código numérico junta a una descripción. Los tres grandes bloques del IAE son:

La elección del epígrafe correcto

Como ya he mencionado con anterioridad decantarse por el código que mejor representa tu actividad puede no tener complicación alguna o llegar a ser un engorro. Todo depende de la naturaleza y complejidad de la actividad de tu negocio.

Consideraciones fiscales

La elección de tu epígrafe determinará el sistema de tributación al que estás obligado, por eso, lo más recomendable es que cuentes con la inestimable ayuda de un asesor fiscal y tengas en cuenta que el epígrafe o epígrafes IAE que elijas determinarán:

  • IRPF de los Autónomos: si tributas por el sistema de estimación directa simplificada o por el sistema de estimación objetiva (sistema de módulos) así como si puedes o debes practicar retenciones en tus facturas. En el caso de los profesionales autónomos por lo general será del 15% al facturar a empresas y otros profesionales y del 7% en el caso de nuevos autónomos durante tres años. En actividades agrícolas, ganaderas y forestales la retención alcanza al 2%.
  • IVA de los autónomos: determinará el régimen de IVA aplicable: general, recargo de equivalencia para comerciantes o simplificado para determinadas actividades en módulos.
  • Tipos de IVA: tanto en el caso de pymes como de autónomos, el tipo de IVA a aplicar en tus ventas, pudiendo ser el tipo general (21%), el reducido (10%), el superreducido (4%) o una actividad exenta de IVA.

Un único epígrafe

Ya lo dice la famosa cita: menos es más. En la medida de lo posible procura simplificar tu declaracióncensal eligiendo un solo epígrafe y una sola actividad, te ayudará en el futuro a simplificar tus declaraciones de Hacienda, evitando por ejemplo la siempre farragosa Ley de prorrata de IVA que concurre cuando tienes dos actividades con distintos tipos de IVA:

Habrá ocasiones en las que sea imposible ya que tienes en mente realizar varias actividades con diferente tipificación. En ese caso tendrás que darte de alta en Hacienda con varios códigos pero a poder ser debes tratar de que todos ellos tengan los mismos regímenes fiscales tanto de IVA como de IRPF; de lo contrario tendrás obligaciones tributarias diferentes, lo que te supondría como ya he dicho una declaraciones trimestrales y anuales más complejas

Hacerte hueco en epígrafes desfasados

Pese a los más de 130 epígrafes que conforman la declaración censal del IAE aún existen muchas actividades comunes que carecen de denominación específica. Es el caso de  la profesión periodística; aquellos autónomos con este perfil han de incluirse a en el grupo de pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares aunque poco o nada tenga que ver, más que las dotes artísticas.

Aunque los periodistas por cuenta propia y algunos profesionales del sector servicios o financiero no tienen lugar propio en el listado del IAE resulta destacable que sí haya sitio reservado a profesionales de la tauromaquia. El peso de la tradición.

Otras de las razones que dejan constancia de la obsolescencia de los epígrafes del IAE y que debes considerar a la hora de darte de alta en el listado tiene que ver con la era digital y su falta de inclusión en este censo empresarial y profesional. Perfiles tan habituales como el de bloguero, diseñador gráfico o community manager comparten código con los profesionales de la publicidad.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...