La sinergia entre la IA y la experiencia del usuario se presenta como clave para transformar el lugar de trabajo moderno

La IA generativa y el análisis predictivo serán las principales prioridades de inversión para las empresas

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Actualizado 29 | 08 | 2024 12:37

Inversion IA

Logitech ha elaborado un estudio junto a The Futurum Group que destaca las tendencias emergentes en la transformación del lugar de trabajo mediante la inteligencia artificial (IA) y el análisis predictivo.

El estudio revela que la IA generativa y el análisis predictivo serán las principales prioridades de inversión para las empresas en los próximos años. Concretamente, se prevé que para 2027 la inversión en IA aplicada a la experiencia laboral supere los 10.000 millones de euros.

Uno de los mayores desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas es mejorar la experiencia del usuario en entornos de trabajo híbridos y remotos. Según el informe, el 70% de los trabajadores señala que la tecnología que le proporciona su empresa no supera sus expectativas. En este contexto, la sinergia entre la IA y la experiencia del usuario se presenta como clave para transformar el lugar de trabajo moderno.

Según los expertos, la apuesta por equipos tecnológicos avanzados no solo mejoraría la concentración y los procesos, sino que también se traduciría en un servicio de mayor calidad y en la retención del talento. Un factor clave en este contexto es la eliminación de reuniones ineficientes, que se identifican como el principal obstáculo para la productividad. En este sentido, adoptar la IA transformaría estas dinámicas, permitiendo una mayor productividad, eficiencia y capacidad para resolver problemas complejos.

Para afrontar los retos del trabajo híbrido, las empresas deben equipar a sus empleados con herramientas adecuadas. Según el informe, el descontento de los empleados con sus soluciones tecnológicas actuales está en aumento. Y es que, solo el 29% de los empleados afirma estar totalmente satisfecho con la tecnología que utilizan en su lugar de trabajo, una considerable disminución respecto al 39% registrado en 2021. Esta tendencia subraya la necesidad de mejorar y actualizar tanto herramientas como soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de los empleados.

El informe de Logitech destaca cómo la integración de la IA en el lugar de trabajo puede revolucionar la forma en que los empleados interactúan con la tecnología y entre ellos. «Estamos en un punto de inflexión donde la IA no solo mejora las tareas rutinarias, sino que también juega un papel crucial en la creación de un entorno laboral más eficiente y satisfactorio,» señala Nolwenn Le Querré, Category Marketing Personal Workspace South EU de Logitech.

Logitech es una de las empresas que está apostando por la implementación de la inteligencia artificial en sus soluciones, tanto para salas como para el entorno de trabajo personal, con su serie RightSense. Estas tecnologías avanzadas, como RightSight 2, que ofrece distintos modos de visualización que garantizan que las experiencias de reunión se adapten al tamaño, la orientación y la ocupación de la sala; y RightSound 2, que cuenta con un avanzado algoritmo de detección del habla que incluso aumenta automáticamente el volumen de las voces bajas, para que se escuche a todos los participantes. Además de incluir varias funcionalidades concretas, están consiguiendo optimizar mediante la IA la calidad de imagen y audio en reuniones virtuales, garantizando una experiencia consistente y de alto rendimiento.

Asimismo, la colaboración de Logitech con otras empresas líderes del sector permite que RightSense sea compatible con las principales plataformas de videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams y Zoom, facilitando reuniones más eficientes y colaborativas.

En este contexto, las empresas que deseen atraer y retener talento deberán asegurarse de fomentar entre sus empleados el uso de nuevas e innovadoras herramientas que fomenten un entorno colaborativo y equitativo. «La inversión en tecnologías avanzadas y la creación de una experiencia de usuario óptima no son solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para el futuro del trabajo», añade Le Querré.

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