Barreras al crecimiento de las empresas que existen en España, fundamentalmente las de ámbito fiscal o acceso al crédito

Hoy se debate en el Congreso la necesidad de eliminar barreras al crecimiento de las pymes

©Europa Press

Actualizado 27 | 04 | 2016 09:04

La propuesta de Ciudadanos de auditar la actual normativa mercantil para detectar y eliminar las barreras que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como constituir una Agencia de Apoyo a las PYMES y un Observatorio de la Productividad y la Competitividad, llegará este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso.

En su texto, que recoge Europa Press, la formación naranja recuerda que las empresas españolas de más de 250 trabajadores son tan productivas como sus homólogas europeas, por lo que si la productividad del país no es mayor es por el gran peso que tienen en la economía las pymes, muy superior al de la media comunitaria.

Una divergencia que se deriva de las barreras al crecimiento de las empresas que existen en España, fundamentalmente las de ámbito fiscal o de acceso al crédito, así como del mal diseño de algunas políticas de apoyo a las pymes, que han creado “umbrales no siempre justificados” que incentivan el mantenimiento de un tamaño pequeño.

En paralelo, se ha “erosionado de forma notoria” la unidad de mercado por la “proliferación” de normativas autonómicas, “muchas veces no coincidentes y en ocasiones incluso discordantes entre sí”, que perjudican sobre todo a las pymes, a juicio de C’s, que cree que hay que “simplificar” la legislación para favorecer el aumento de tamaño de las pymes.

FLEXIBILIZAR LA NORMATIVA

Y, para conseguirlo, la formación naranja cree que hace falta auditar la legislación mercantil vigente para identificar barreras que dificulten o desincentiven la concentración o el crecimiento empresarial.

A partir de los resultados de ese estudio, habría que impulsar modificaciones normativos para eliminar las leyes que no son imprescindibles y para “flexibilizar” el resto, además de para eliminar cualquier “salto o escalón numérico” en la regulación, los programas y las políticas públicas que desincentivan el aumento de tamaño.

En la misma línea, habría que reformar la Ley de Unidad de Mercado, de diciembre de 2013, para eliminar las excepciones medioambientales, culturales o de seguridad e higiene que han “permitido la enorme proliferación de barreras regulatorias” y para crear un procedimiento expreso de colaboración entre administraciones en aras a armonizar licencias y permisos en todo el país.

FACILITAR LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, Ciudadanos defiende la creación de una Agencia de Apoyo a las PYMES que concentre todas las funciones de asesoramiento, orientación y apoyo a este colectivo, y que trabaje coordinadamente con el ICEX, las cámaras de comercio y otras iniciativas públicas y privadas que faciliten la internacionalización empresarial.

Y también propone constituir un Observatorio de la Productividad y Competitividad, facilitar el acceso de las pymes a la contratación pública, e impulsar que España se encuentre entre los primeros diez países del mundo del ranking ‘Doing Business’ mediante la reducción y supresión de los trámites innecesarios a la hora de iniciar un proyecto empresarial.