Esta nueva sede, ubicada en la zona
franca de Shanghái, permitirá a la compañía consolidar su presencia en el
mercado asiático y aprovechar las crecientes oportunidades que ofrece el sector
de las altas presiones hidrostáticas en la región, tanto para consumidores
preocupados por una alimentación más saludable como para los fabricantes de
productos.
Las razones de la apertura comercial de
Hiperbaric en China se deben a factores clave como el crecimiento del
mercado de HPP en este país, impulsado por la creciente demanda de
productos alimentarios seguros, saludables y de etiqueta limpia.
Según Exactitude Consultancy, está
previsto que el mercado de equipos de procesado de altas presiones crezca de aquí a 2029
una tasa compuesta anual del 12,5% hasta alcanzar los 1.220 millones de dólares
frente a los 475 millones de 2021. Asimismo, la consultora apunta a China,
India y Sudeste Asiático como mercados
emergentes.
23,5% de cuota de
mercado en Asia
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instaló su primer equipo HPP en China en 2009. Desde entonces, la empresa ha
firmado más de 12 acuerdos para la puesta en marcha de diferentes equipos HPP
en todo el país.
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De izquierda a derecha, Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric y Carole <![if !mso]> |
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<![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>China representa
actualmente el 10% de la facturación total de la compañía, mientras que el
mercado asiático en su conjunto supone el 23,5%. La empresa espera, con esta
nueva apertura, “alcanzar una cuota de mercado del 45% en China en los
próximos 5 años», según explica Andrés Hernando, consejero delegado de
Hiperbaric. La empresa burgalesa alcanzó en 2022 una facturación récord de 63,1
millones de euros, de los que el 90% procedieron de la línea de negocio de las
HPP.
Hiperbaric también tiene previsto ampliar
su base de clientes asiáticos. “Queremos trabajar con un abanico más
amplia de clientes en China, desde pequeñas y medianas empresas interesadas en
HPP hasta grandes multinacionales con capacidad para procesar grandes volúmenes
de productos HPP”, afirma Jorge Marraud, Director de Hiperbaric Asia. La
tecnología de procesado por altas presiones ofrece un gran potencial a las
marcas alimentarias que buscan ofrecer productos con una vida útil más larga y
sin aditivos.
Los zumos representan la mayor
categoría para la tecnología en China, con empresas como IF Food&Tech;
Lianfeng, Bless, o ChicFoods entre otras marcas, dedicadas a la producción de
zumos y bebidas aprovechando la productividad y robustez de los sistemas de
Hiperbaric. La compañía lanzó en 2022 la web www.hiperbaric.cn para facilitar
el acceso al público local, y cuenta con perfiles en las principales redes
sociales, como WeChat.
Productos naturales, sostenibles y con
etiqueta limpia
En cuanto al perfil de los
consumidores en China, la calidad de los productos influye cada vez más en
la decisión de compra, por lo que están adoptando una clara tendencia hacia los
productos naturales, sostenibles y de etiqueta limpia, muy en línea con los
productos HPP.
La empresa
española posee actualmente el 60% de la cuota de mercado mundial de HPP, con
más de 400 unidades instaladas en 50 países de los cinco continentes.
HPP Incubator Shanghái, planta piloto para desarrollar
productos HPP
La nueva sede de Hiperbaric, ubicada en
uno de los corredores con mayor nivel corporativo y financiero de Shanghái,
cuenta con una planta piloto equipada con una máquina Hiperbaric 55 con
capacidad para procesar hasta 270kg/hora. “En nuestro HPP Incubator Shanghái
las empresas pueden realizar pruebas HPP y recibir un asesoramiento
personalizado de manera gratuita acerca de la formulación del producto, la
idoneidad del envase, la realización de estudios validación y de vida útil”,
declara Guangqi Zheng, responsable de Hiperbaric para el mercado de China. El
equipo de aplicaciones de Hiperbaric está compuesto por expertos en ciencia y
seguridad de los alimentos, y cuenta con más de 25 años de experiencia.